Gael García Bernal estrenará serie sobre crisis climática en México

EFE, CIUDAD DE MÉXICO.- El actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, junto con la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar, estrenarán el próximo 13 de abril “El Tema” una serie web para abordar temas fundamentales de la crisis climática en México.

De acuerdo con un comunicado, la serie que consta de seis cortometrajes documentales, presentará su primer episodio a partir del próximo martes 13 de abril y semanalmente saldrá el resto a través del canal de YouTube de La Corriente del Golfo.

Los cortos están narrados a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y organizaciones como Greenpeace México, Oceana MX y Wikipolítica Chihuahua entre otras, y tanto García Bernal como Aguilar serán los testigos que entrelazan dichas historias.

El productor, Gael García Bernal señaló que es difícil aceptar que el clima está cambiando por culpa de la humanidad “¿Por qué nos haríamos daño sistemáticamente sabiendo que al final perderemos todos?”, señaló.

Afirmó que es necesario hablar de la crisis climática y de cómo remediarla, “Tenemos que hablar de este tema en todos los niveles, en los colegios, en el trabajo, con la familia y en las políticas que emprendamos”, comentó.

Los cortos están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en distintos estados del país.

Entre las temáticas que se abordan están el agua en Chihuahua, el aire en Monterrey, el carbón en Coahuila, los océanos en Cozumel (Quintana Roo), la energía en Tabasco y el alimento en Chapala (Jalisco).

Cada episodio mostrará una problemática específica y entrelazará visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país.

La escritora Yásyana Águilar señaló que México sigue una agenda extractivista que orienta recursos y voluntad política en incrementar la producción y dependencia en los combustibles fósiles.

Pero al mismo tiempo se están llevando a cabo megaproyectos en zonas habitadas por comunidades campesinas e indígenas y donde sobreviven áreas naturales de un alto valor para el ecosistema, todo esto bajo la premisa de desarrollo.

Aseveró que la crisis climática está provocando crisis sociales en el país y esto lleva a la idea de que el planeta “no es mercancía”.

“El planeta somos nosotros y ponerlo en riesgo es poner en riesgo la vida de la humanidad. La crisis climática está sucediendo ya, aquí, ahora, en México. Ése es el tema”, comentó.

De acuerdo con sus creadores, la serie presenta argumentos y puntos de exigencia que buscan detonar una conversación en torno a este fenómeno global en el contexto de México.

Las más vistas
    últimas noticias
    Alibaba: China impone una multa record de US$2.400 millones al gigante minorista

    Los reguladores dijeron que el gigante de internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:52:45 PM
    Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra presentaron el videoclip oficial de “Dios así lo quiso”

    El tema es una composición original del propio Montaner, los hermanos Jonathan y David Julca, su yerno Camilo y el músico venezolano Yasmil Marrufo.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:45:17 PM
    Obras Públicas y ayuntamiento de San Rafael del Yuma acuerdan reconstrucción de vías

    El MOPC se comprometió a apoyar al alcalde, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, con asesoría técnica, recursos y equipos, en la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavó ...

    sábado 10 abril, 2021 | 4:25:56 PM
    Exministro de Salud propone rastreo de posibles casos de difteria e intensa vacunación

    Rafael Sánchez Cárdenas cataloga de alarmante la situación hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021, que se habían reportado siete casos de difteria con s ... sábado 10 abril, 2021 | 3:52:32 PM

    Irlanda del Norte vive su octava noche de disturbios con la policía

    Un coche fue calcinado por los alborotadores y lanzado contra efectivos de la de la policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) en la zona "lealista" (probritánica) de Tiger's ... sábado 10 abril, 2021 | 3:44:01 PM

    Rogelio Genao: Transformar Policía Nacional no es cambiarle el nombre

    El senador y secretario general del PRSC, manifestó que aspira a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader sea lo suficiente creativa para introducir las propuesta ... sábado 10 abril, 2021 | 3:05:08 PM

    Rick Welts, presidente y director de operaciones de los Golden State Warriors, se retirará después de la temporada

    Welts, de 68 años, lleva 46 años trabajando en la NBA y, en 2011, se convirtió en el ejecutivo deportivo más destacado en reconocer que es homosexual. Permanecerá con los Warr ... sábado 10 abril, 2021 | 2:40:55 PM

    `