AZUA RD. – La procuradora general, Miriam Germán Brito, exhortó este viernes a los integrantes del Ministerio Público a poner todo su empeño en servir a la ciudadanía y a litigar con persistencia en procura de la justicia que reclaman los dominicanos.
“Desde el Ministerio Público tenemos el deber, impuesto por la Constitución y las leyes, de trabajar cada día en la persecución de los delitos y, al mismo tiempo, la obligación irrenunciable de acompañar al ciudadano en la búsqueda de justicia”, dijo Germán Brito.
La procuradora general se expresó en esos términos al encabezar un encuentro de trabajo con los procuradores de cortes, los fiscales y fiscalizadores de las provincias de Azua, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Elías Piña, San José de Ocoa y Peravia.
A su llegada, y al responder preguntas a periodistas locales de diferentes medios presentes en el lugar, la magistrada Germán Brito expresó confianza en que la solicitud de medida de coerción que el Ministerio Público ha presentado en contra de los implicados en la red de corrupción y lavado de activos desmantelada con la Operación Coral será acogida por el tribunal.
Sostuvo que la gestión que dirige ha puesto todo su empeño en realizar investigaciones con el suficiente rigor que permita obtener las sanciones debidas ante los crímenes y delitos perseguidos.
Los periodistas ponderaron la afabilidad y espontaneidad de la magistrada en momentos en que le preguntaron si su presencia en Azua afectaría el conocimiento del Caso Coral.
En ese contexto, Germán Brito recordó que las diligencias procesales, así como los pormenores operativos correspondientes a este y otros casos de infracciones contra el erario están a cargo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General Persecución, dependencias que llevan la estrategia directa del litigio, tal como lo establece la estructura organizativa que deriva de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11).
Reconoció, sin embargo, de conformidad con la distribución de funciones que existe en el sistema de justicia penal, los resultados finales de los procesos solo se pueden saber en los tribunales, que son los órganos que tienen la facultad de decidir de manera imparcial e independiente conforme a la Constitución y las leyes.
En su visita, la magistrada se hizo acompañar de la licenciada Thalía Goldberg, directora general de Carrera del Ministerio Público, el ingeniero José Abud, director de Gestión Humana, y el jurista Félix Tena de Sosa, director técnico del Despacho de la Procuradora General de la República.
Germán Brito acudió a la región sur del país para continuar con los contactos permanentes que viene manteniendo con los procuradores de cortes y fiscales de manera directa o a través de plataformas virtuales.
Desde que asumió sus funciones, en agosto del año pasado, Germán Brito enfoca su trabajo en reconectar al Ministerio Público con la ciudadanía y en fortalecer la confianza en el cuerpo de fiscales que le acompañan.
La pandemia de la COVID-19, la cual lamentablemente ha cobrado en el país la vida al menos a 3,471 personas de un universo de más de 266,000 afectados, lleva a la Procuraduría General, como a las demás entidades públicas y privadas, a seguir una serie de protocolos que obligan a mantener el distanciamiento físico.
Al conversar con los fiscales reunidos en esta ciudad, Germán Brito reconoció que se trata de un contexto histórico muy especial, pero confió en que los servidores del Ministerio Público seguirán prestando servicio como parte fundamental del sistema de justicia.
La visita forma parte de un ciclo de encuentros que estará realizando la procuradora general con las dependencias del Ministerio Público en el país, para conocer de primera mano las condiciones de trabajo y entablar un diálogo constructivo para fortalecer el servicio de procuración de justicia penal a favor de la ciudadanía.