Moscú, EFE.- La nave tripulada rusa Soyuz MS-18 llegó hoy sin novedad a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión dedicada al 60 aniversario del primer vuelo de un hombre al espacio, efectuado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.
La nueva tripulación entró en la EEI a las 13.20 GMT, algo más de dos horas después de acoplarse a la plataforma orbital.
UN VUELO RÁPIDO Y SIMBÓLICO
‘¡Llegamos tan rápido a la estación¡’ señaló el comandante de la nave, Oleg Novitski, en una comunicación con su familia en el centro de control de vuelos especiales de Moscú ya desde el interior de la EEI.
La Soyuz ‘Y.A.Gagarin’, con tres tripulantes a bordo -Novitski y el también ruso Piotr Dubrov, así como el astronauta de NASA Mark Vande Hei-, llegó a la plataforma casi tres horas y media después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y de completar dos vueltas a la Tierra.
La misión, que comenzó desde la plataforma ‘Vostok’, el nombre de la nave de Gagarin, no solo está dedicada a su histórico vuelo, sino que también coincide con el 40 aniversario del primer lanzamiento de un transbordador espacial de la NASA, el Columbia.
La maniobra de enganche de la ‘Y.A.Gagarin’ con uno de los puertos del módulo ruso Rassvet se realizó en régimen automático, bajo la supervisión de Novitski, el comandante de la nave.
Tras comprobar el hermetismo del acoplamiento e igualar la presión de la nave y la de la EEI, fueron abiertas las escotillas y los recién llegados entraron en la plataforma orbital.