Llaman a retomar limpieza y concientización para prevenir dengue y malaria

Santo Domingo.- En la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la Sociedad Dominicana de Pediatría llama a las autoridades  a aunar esfuerzos para realizar jornadas de concientización con el fin de prevenir el dengue y la malaria, tras el registro de muertes infantiles publicado en el reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología.

“Como gremio, sentimos pesar al ver cómo madres y niños mueren todavía por falta de medidas preventivas y de sensibilización; el COVID-19 nos llegó de sorpresa y aún aprendemos de este, pero el dengue y la malaria son enfermedades totalmente prevenibles, con el apoyo de toda la comunidad para mantener las zonas higienizadas”, destacó Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

El especialista en neonatos puntualizó que para mitigar futuros casos, la sociedad médica iniciará una campaña interna de sensibilización sobre estos dos escenarios, con el objetivo de facilitar informaciones de prevención a cada paciente que llegue a consulta. Además, se apoyará en sus plataformas digitales para compartir mensajes educativos que fomenten la acción desde casa y en espacios comunes.

El informe epidemiológico señala una disminución de casos, con relación a los resultados del 2020. Sin embargo, estas enfermedades siguen siendo una problemática latente, que durante este trimestre ya registra 517 muertes en infantes y 41 decesos maternos.

Representantes del gremio afirman que no hay mejor forma de “construir un mundo más justo y saludable” -lema que acompaña este año a dicha fecha conmemorativa- que trabajar con las comunidades que tienen menos acceso a higiene, saneamiento y acceso a la salud para evitar padecimientos y decesos.

Esto no solo ayudará a esas comunidades de manera particular a encontrar cierta equidad, sino que beneficiará a toda la población nacional.

Para ellos, un foco de contagio pone en riesgo la salud de todos en el entorno, convirtiéndose en una carga que vuelve más débil a la ciudadanía frente a la pandemia, por lo que hoy es imperante accionar y educar para erradicarlo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Alibaba: China impone una multa record de US$2.400 millones al gigante minorista

    Los reguladores dijeron que el gigante de internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:52:45 PM
    Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra presentaron el videoclip oficial de “Dios así lo quiso”

    El tema es una composición original del propio Montaner, los hermanos Jonathan y David Julca, su yerno Camilo y el músico venezolano Yasmil Marrufo.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:45:17 PM
    Obras Públicas y ayuntamiento de San Rafael del Yuma acuerdan reconstrucción de vías

    El MOPC se comprometió a apoyar al alcalde, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, con asesoría técnica, recursos y equipos, en la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavó ...

    sábado 10 abril, 2021 | 4:25:56 PM
    Exministro de Salud propone rastreo de posibles casos de difteria e intensa vacunación

    Rafael Sánchez Cárdenas cataloga de alarmante la situación hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021, que se habían reportado siete casos de difteria con s ... sábado 10 abril, 2021 | 3:52:32 PM

    Irlanda del Norte vive su octava noche de disturbios con la policía

    Un coche fue calcinado por los alborotadores y lanzado contra efectivos de la de la policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) en la zona "lealista" (probritánica) de Tiger's ... sábado 10 abril, 2021 | 3:44:01 PM

    Rogelio Genao: Transformar Policía Nacional no es cambiarle el nombre

    El senador y secretario general del PRSC, manifestó que aspira a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader sea lo suficiente creativa para introducir las propuesta ... sábado 10 abril, 2021 | 3:05:08 PM

    Rick Welts, presidente y director de operaciones de los Golden State Warriors, se retirará después de la temporada

    Welts, de 68 años, lleva 46 años trabajando en la NBA y, en 2011, se convirtió en el ejecutivo deportivo más destacado en reconocer que es homosexual. Permanecerá con los Warr ... sábado 10 abril, 2021 | 2:40:55 PM

    `