Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, advirtió que el uso desmedido de los combustibles fósiles y la temperatura global podría subir dos grados celsius en un siglo, provocando un deshielo que podría colocar un 13% del territorio dominicano bajo las aguas.
Sin embargo, dijo que no hay que alarmarse, pero insistió que al ritmo que va la humanidad y en el caso específico de la República Dominicana, dentro de un siglo habrá desaparecido la mitad de las provincias de Montecristi, Samaná y el bajo Yuna.
“El Cambio Climático no es un tema banal o algo sin importancia, es absolutamente trascendental, esto implica que ha cambiando en el mundo el ciclo de las aguas, y el planeta es compuesto en un 70% de agua”, sostuvo Puig.
Conferencia
Puig adelantó que la República Dominicana será sede de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), para América Latina y el Caribe, y que los resultados de la misma serán expuestos por el presidente Luis Abinader en las Naciones Unidas en septiembre de este año.
El funcionario habló en esos términos al participar en el programa Cerrando la Noche, que producen los comunicadores Yunior Espinosa y Yovanny Almonte.