Nacionales Salud

MSP Y MAP dejan integrados Comité de Reforma Sector Salud

105c54c5 5c5c 48ce 9c6e 41ad394325e7
105c54c5 5c5c 48ce 9c6e 41ad394325e7
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el Ministro de Administración Pública licenciado Darío Castillo Lugo, dejaron conformado el equipo de técnicos que trabajará en el proceso sobre la implementación de la reforma del sector salud, como parte del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública implementado por el presidente Luis Abinader, a través del Decreto 149-21.

Santo Domingo. – El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el Ministro de Administración Pública licenciado Darío Castillo Lugo, dejaron conformado el equipo de técnicos que trabajará en el proceso sobre la implementación de la reforma del sector salud, como parte del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública implementado por el presidente Luis Abinader, a través del Decreto 149-21.
El doctor Daniel Rivera informó que la reestructuración y reforma en el sector salud iniciará por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAP) y luego por las demás áreas que son transversales a todos los procesos institucionales.
Manifestó el compromiso del presidente Luis Abinader y la coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta de la República, Raquel Peña, de que haya controles y se facilite a tiempo la certificación y registro de los productos sanitarios para que el país pueda seguir avanzando.
Señaló que con la reforma de un área tan importante como la salud, se busca fortalecer la transparencia y efectividad del proceso de registro y vigilancia sanitaria sobre servicios de atención a las personas que así los ameriten.
“Luego de varias reuniones de trabajo, se presentó la propuesta de reforma y modernización del sector salud, los componentes del proceso, sus objetivos, los retos del sector, la forma en que se abordarían estos temas y las acciones inmediatas. También, el de fortalecer el programa de vigilancia post-comercialización de productos, insumos, dispositivos, medicamentos, bebidas, cosméticos, productos de higiene personal, del hogar y para procesos industriales, tecnologías y materiales de uso humano, entre otros”
De su lado, el ministro de la Administración Pública (MAP), licenciado Darío Castillo Lugo sostuvo que la reforma en el sector salud se tratará en coordinación con el Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, con la integración de “Mesas Sectoriales con un Diagnóstico General del Sector, un Plan de Reforma y Modernización “alineado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Salud y a las Metas Presidenciales.
Asimismo, dijo “esta reforma tendrá que afrontar retos, entre estos, el fortalecimiento de la función rectora como estrategia para asegurar la gobernanza y conducción efectiva del Sistema Nacional de Salud, fortalecer e integrar el modelo de atención para mejorar su cobertura, calidad y capacidad de resolución”.
El funcionario sostuvo que el proceso de reforma se abordará con énfasis en los problemas relevantes, acorde a la estrategia política nacional y los objetivos del sector.
El equipo técnico que forma el comité lo integran: por el Ministerio de Salud, licenciado Leandro Villanueva, director de DIGEMAPS, licenciada Otilia Vargas, directora de Recursos Humanos, licenciado, Rafael Ramírez, director general Administrativo y Financiero, Luis Neil Fernández, director de Control y Fiscalización, el director Jurídico Luís Tolentino, Por la vicepresidencia, Natia Núñez, Amanda Adames, Manuel Robles y Clara Sánchez.
Mientras que, por el MAP, participarán en la mesa técnica el viceministro José Pimentel de Fortalecimiento Institucional, Yohanna Guerrero, del viceministerio de Servicio Público; el director de Tecnología, ingeniero Hadelin Matos, la viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional; Maritza Silverio, asesora en Recursos Humanos y Porfirio Quezada, coordinador del equipo.

TRA Digital

GRATIS
VER