Nacionales Política

Omar Fernández: solo una causal tiene cabida en el Código Penal, si la vida de la madre corre peligro

Omar dos
Omar dos
El diputado por la Fuerza del Pueblo dijo que “sería irresponsable como legislador apoyar algo que se va a morir en el Tribunal Constitucional”.

Santo Domingo.- El diputado por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, favoreció solo una, de las tres causales que permitirían el aborto legal y es si la vida de la madre corre peligro.

A su juicio,  “sería irresponsable como legislador apoyar algo que sé va a morir en el Tribunal Constitucional”.

“Yo lo veo desde el punto de vista jurídico, no filosófico, no de religión, no de fe, sino puramente jurídico, y lo preciso porque es importante que la gente entienda que aun si se incluyesen las causales en el Código Penal, la suerte que correrá es terminar en el Tribunal Constitucional y probablemente lo declare nulo”, explicó.

Entrevistado por  la periodista Patricia Pérez Díaz en el programa República de la Verdad, explicó que la Constitución Dominicana consagra en el artículo 37, la vida desde la concepción hasta la muerte y en el artículo 42, párrafo tres, es donde consagra una de las causales.

Fernández sostuvo que cuando la vida de la madre corre peligro  es la única causal que no chocaría con la Carta Magna, instrumento que está por encima de todas las leyes dominicanas.

Omar Fernández cree que el debate debe ser que se modifique la Constitución, no el Código Penal, “porque llevará más de 60 tipificaciones nuevas y me parece injusto que el Código Penal que lleva tanto tiempo tratando de ser actualizado en el Congreso se caiga por ese tema, no se puede tener un código penal del siglo XIX para combatir delitos del siglo XXI”.

 

TRA Digital

GRATIS
VER