Nacionales Videos

Organizaciones se congregan frente al Congreso, exigen incluir las 3 causales en el Código Penal

Causales esa
Causales esa
La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres junto a varias organizaciones sociales llaman a las y los congresistas a cumplir su rol y proteger la vida y salud de las niñas y mujeres.

Santo Domingo.-La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres junto a varias organizaciones sociales llamaron a las y los congresistas a cumplir su rol y proteger la vida y salud de las niñas y mujeres, incorporando las tres causales en el Código Penal.

“En sus manos está la opción de garantizar bienestar a miles de familias o de provocarles más dolor y abandono cuando enfrenten una de estas tres situaciones graves”, sostuvo.

Durante una rueda de prensa en las afueras del Congreso leyeron un documento que señala que “la Constitución Dominicana es clara y basada en ella les recordamos que ninguna ley puede obligar a mujeres y niñas a morir, como tampoco puede vulnerar su salud y su dignidad”.

Recuerdan que las causales exigidas son tres situaciones extremas en las que se le debe reconocer el derecho de la mujer o niña afectada, junto a su familia, a decidir si mantienen o no un embarazo y que no deberían estar en discusión en ninguna sociedad que se plantee poseer un estado de derechos.

Se refieren a salvar la vida de la madre, cuando existen malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero y cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto.

Destacaron que al reanudar los debates sobre el Código Penal y luego de que la comisión responsable de estudiar el proyecto de código “cometiera la injusticia de excluir de su informe la despenalización de las tres excepciones para la interrupción del embarazo, que por casi 20 años han exigido las mujeres dominicanas, numerosas organizaciones y sectores de la sociedad se ha unido a una sola voz: ¡Las causales van!

TRA Digital

GRATIS
VER