Organizaciones se congregan frente al Congreso, exigen incluir las 3 causales en el Código Penal

Santo Domingo.-La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres junto a varias organizaciones sociales llamaron a las y los congresistas a cumplir su rol y proteger la vida y salud de las niñas y mujeres, incorporando las tres causales en el Código Penal.

«En sus manos está la opción de garantizar bienestar a miles de familias o de provocarles más dolor y abandono cuando enfrenten una de estas tres situaciones graves», sostuvo.

Durante una rueda de prensa en las afueras del Congreso leyeron un documento que señala que “la Constitución Dominicana es clara y basada en ella les recordamos que ninguna ley puede obligar a mujeres y niñas a morir, como tampoco puede vulnerar su salud y su dignidad”.

Recuerdan que las causales exigidas son tres situaciones extremas en las que se le debe reconocer el derecho de la mujer o niña afectada, junto a su familia, a decidir si mantienen o no un embarazo y que no deberían estar en discusión en ninguna sociedad que se plantee poseer un estado de derechos.

Se refieren a salvar la vida de la madre, cuando existen malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero y cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto.

Destacaron que al reanudar los debates sobre el Código Penal y luego de que la comisión responsable de estudiar el proyecto de código «cometiera la injusticia de excluir de su informe la despenalización de las tres excepciones para la interrupción del embarazo, que por casi 20 años han exigido las mujeres dominicanas, numerosas organizaciones y sectores de la sociedad se ha unido a una sola voz: ¡Las causales van!

Las más vistas
    últimas noticias
    Alibaba: China impone una multa record de US$2.400 millones al gigante minorista

    Los reguladores dijeron que el gigante de internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:52:45 PM
    Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra presentaron el videoclip oficial de “Dios así lo quiso”

    El tema es una composición original del propio Montaner, los hermanos Jonathan y David Julca, su yerno Camilo y el músico venezolano Yasmil Marrufo.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:45:17 PM
    Obras Públicas y ayuntamiento de San Rafael del Yuma acuerdan reconstrucción de vías

    El MOPC se comprometió a apoyar al alcalde, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, con asesoría técnica, recursos y equipos, en la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavó ...

    sábado 10 abril, 2021 | 4:25:56 PM
    Exministro de Salud propone rastreo de posibles casos de difteria e intensa vacunación

    Rafael Sánchez Cárdenas cataloga de alarmante la situación hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021, que se habían reportado siete casos de difteria con s ... sábado 10 abril, 2021 | 3:52:32 PM

    Irlanda del Norte vive su octava noche de disturbios con la policía

    Un coche fue calcinado por los alborotadores y lanzado contra efectivos de la de la policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) en la zona "lealista" (probritánica) de Tiger's ... sábado 10 abril, 2021 | 3:44:01 PM

    Rogelio Genao: Transformar Policía Nacional no es cambiarle el nombre

    El senador y secretario general del PRSC, manifestó que aspira a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader sea lo suficiente creativa para introducir las propuesta ... sábado 10 abril, 2021 | 3:05:08 PM

    Rick Welts, presidente y director de operaciones de los Golden State Warriors, se retirará después de la temporada

    Welts, de 68 años, lleva 46 años trabajando en la NBA y, en 2011, se convirtió en el ejecutivo deportivo más destacado en reconocer que es homosexual. Permanecerá con los Warr ... sábado 10 abril, 2021 | 2:40:55 PM

    `