PLD lamenta partida del escritor Marcio Veloz Maggiolo

MARCIO vELOZ mAGGIOLO 1
MARCIO vELOZ mAGGIOLO 1
El PLD mostró gran pesar por el deceso de Marcio Veloz Maggiolo reconocido escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano, tras permanecer varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) afectado por el coronavirus.

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mostró gran pesar por el deceso de Marcio Veloz Maggiolo reconocido escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano, tras permanecer varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) afectado por el coronavirus.

Al ofrecer sus condolencias la titular de Cultura, Mery Kasse, dijo que el país pierde a un profesional de renombre nacional e internacional en las letras, autor prolífico, tanto de los temas académicos como literarios que han sido traducidos a idiomas como alemán, inglés, italiano y francés.

Al momento de su fallecimiento Marcio Veloz Maggiolo contaba 84 años de edad

El escritor fue director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, además subsecretario de Estado de Cultura, también, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano, de Santo Domingo, así como, del Museo de las Casas Reales. Ocupó las posiciones de embajador de la República en México, Roma y Perú.

Obtuvo diferentes premios como el Premio Nacional de Poesía en 1961 y el Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992. También en 1981 recibió el Premio Nacional de Cuento.

Veloz Maggiolo se distinguió por ser narrador, poeta, crítico literario, arqueólogo y antropólogo que aportó material académico a la educación dominicana.

Dentro de sus obras se encuentran “El Buen Ladrón”, en 1960; La Vida no Tiene Nombre, en 1965; La Fértil Agonía del Amor, en 1982; De Abril en Adelante, en 1984; Ritos de Cabaret, en 1991; El Jefe Iba Descalzo, en 1993, Uña y Carne: Memorias de la Virilidad, en 1999, El Hombre del Acordeón, en 2003 y la Biografía Difusa de Sombra Castañeda, en 2005, entre otras.

El intelectual fallecido contó con una sólida amistad con el profesor Juan Bosch, líder histórico del PLD, de quien era su compadre y compartían inquietudes literarias.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER