Nacionales Política

PLD se pronuncia contra “el retroceso educativo”

Juan Ariel Jimenez
Juan Ariel Jimenez
Juan Ariel Jiménez, miembro del Comité Político, criticó que "el actual gobierno pretenda bajar el nivel de competencia en las pruebas de ingreso a la carrera magisterial".

Santo Domimgo.-El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó que el actual gobierno pretenda bajar el nivel de competencia en las pruebas de ingreso a la carrera magisterial.

“Quieren quitar la prueba PAA (Prueba de Aptitud Académica) y quieren bajar el nivel tanto a las universidades como a los estudiantes”, enfatizó el dirigente político citado en una reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones peledeista de su comparecencia en un programa de la radio vespertina.

El dirigente del PLD proclamó que en las pasadas gestiones gubernamentales de esa organización se tuvo bien claro que los profesores son la clave para mejorar la calidad de resultados del sistema educativo dominicano.

Agregó que por esa visión se regularon los procesos de ingresos de los estudiantes graduados en pedagogía que deseaban ingresar al sistema de educación pública.

“Eso se hizo a través de la normativa 9-15, que es la que establece las exigencias. Primero, para que las universidades puedan aperturar escuelas relacionadas a educación”, precisó.

Comentó que en la referida normativa se establece el nivel académico de los catedráticos de pedagogía, la cantidad de días y horas de docencia, la disponibilidad de laboratorios, entre otros requerimientos.

Destacó que por la normativa 9-15 se aplican evaluaciones de aptitudes y conocimientos a quienes inician la matriculación universitaria en las diferentes menciones de la carrera de Educación; acotando que ese punto fue ratificado en el denominado Pacto por la Educación al establecerse las pruebas POMA (Prueba de Orientación Media Académica) y la PAA (Prueba de Aptitud Académica). Y esa rigurosidad bajó la cantidad de ingresantes a la carrera educativa.

“Esto era necesario porque se tenían decenas de miles de estudiantes de educación y las proyecciones decían que ni la mitad iban a ser reclutados en los próximos doce años”, comentó Juan Ariel Jiménez al señalar que por ello las gestiones peledeistas decidieron apostarle a la calidad de la educación y no a la cantidad.

Sugirió que la calidad que pueden alcanzar los alumnos en el sistema educativo dominicano es directamente proporcional al nivel del profesorado, lamentando el bajo promedio que alcanzan los aspirantes a docentes en los concursos que organiza el Ministerio de Educación.

“Mucho más importante que cualquier otro factor como los libros de texto, tecnologia, cantidad de estudiantes en el aula”, dijo Jiménez al referir que en cuarenta años de investigación en educación se ha determinado que los profesores son la clave para mejorar los niveles de aprendizaje del alumnado.

TRA Digital

GRATIS
VER