Putin le dice a Merkel que Ucrania es responsable de la escalada en el Donbás

EFE, MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó hoy a Ucrania de la actual escalada de tensión en el Donbás durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Putin llamó la atención sobre las acciones provocadoras de Kiev, que últimamente caldea deliberadamente la situación en la línea de separación” entre el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin subrayó la imperiosa necesidad de que Kiev cumpla los acuerdos, en particular, en lo que respecta al “diálogo directo” con las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la aprobación de una ley sobre el “estatus especial” de dichos territorios separatistas.

Ambos mandatarios expresaron su “inquietud” por la escalada de tensión en el este de Ucrania, donde desde finales de marzo se han recrudecido los ataques y también las denuncias de movilización de tropas rusas en la frontera.

También instaron a ambos bandos en conflicto a mostrar moderación y agilizar el proceso negociador con el fin de cumplir con los Acuerdos de Minsk de 2015, la única alternativa para el arreglo del problema.

Al respecto, Rusia y Alemania están dispuestos a seguir coordinando sus esfuerzos, incluido en el marco del Formato de Normandía, que incluye a ambos países, además de a Ucrania y Francia.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, viajó hoy al Donbás para visitar las posiciones de avanzada en la línea de separación de fuerzas, donde han fallecido al menos 25 soldados ucranianos desde principios de año.

“Como comandante en jefe quiero estar con nuestros soldados en estos difíciles momentos en el Donbás. Ir a los lugares de la escalada”, señaló Zelenski en un mensaje de Twitter, en el que dijo que ayer falleció por fuego enemigo un soldado de 23 años.

“Ucrania necesita paz y hará todo para conseguirlo”, recalcó.

La misión especial de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que vigila el cumplimiento del alto el fuego, sigue registrando en sus informes violaciones diarias tanto en Lugansk como en Donetsk, donde se han producido desde el pasado 2 de abril más de 1.500 incidentes.

Kiev pidió el martes una reunión urgente del Grupo de Contacto Trilateral -Ucrania, Rusia y la OSCE- debido al agravamiento de la situación de seguridad en el este.

La cita telemática tuvo lugar finalmente el miércoles, sin que se emitiera una declaración conjunta sobre medidas que permitan restaurar el cese al fuego.

Las más vistas
    últimas noticias
    Alibaba: China impone una multa record de US$2.400 millones al gigante minorista

    Los reguladores dijeron que el gigante de internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:52:45 PM
    Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra presentaron el videoclip oficial de “Dios así lo quiso”

    El tema es una composición original del propio Montaner, los hermanos Jonathan y David Julca, su yerno Camilo y el músico venezolano Yasmil Marrufo.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:45:17 PM
    Obras Públicas y ayuntamiento de San Rafael del Yuma acuerdan reconstrucción de vías

    El MOPC se comprometió a apoyar al alcalde, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, con asesoría técnica, recursos y equipos, en la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavó ...

    sábado 10 abril, 2021 | 4:25:56 PM
    Exministro de Salud propone rastreo de posibles casos de difteria e intensa vacunación

    Rafael Sánchez Cárdenas cataloga de alarmante la situación hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021, que se habían reportado siete casos de difteria con s ... sábado 10 abril, 2021 | 3:52:32 PM

    Irlanda del Norte vive su octava noche de disturbios con la policía

    Un coche fue calcinado por los alborotadores y lanzado contra efectivos de la de la policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) en la zona "lealista" (probritánica) de Tiger's ... sábado 10 abril, 2021 | 3:44:01 PM

    Rogelio Genao: Transformar Policía Nacional no es cambiarle el nombre

    El senador y secretario general del PRSC, manifestó que aspira a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader sea lo suficiente creativa para introducir las propuesta ... sábado 10 abril, 2021 | 3:05:08 PM

    Rick Welts, presidente y director de operaciones de los Golden State Warriors, se retirará después de la temporada

    Welts, de 68 años, lleva 46 años trabajando en la NBA y, en 2011, se convirtió en el ejecutivo deportivo más destacado en reconocer que es homosexual. Permanecerá con los Warr ... sábado 10 abril, 2021 | 2:40:55 PM

    `