Realizan operativo de fumigación para eliminar plagas en sectores del Distrito Nacional

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Salud a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), realizó un operativo de fumigación para eliminar chinches y otras plagas que afectan el barrio de Los Guandules y otros sectores aledaños en el Distrito Nacional.

El operativo fue encabezado por el director de CECOVEZ, Dr. Manuel Tejeda, quien informó que la intervención se realizó con la finalidad de erradicar todo tipo de plagas que agobian tanto a la referida zona, como a Guachupita, Los Tres Brazos, entre otros barrios.

“Hicimos un estudio de control de vectores y de insectos, para eliminar las chinches y usamos raticidas por la rata que hay en la zona, para evitar la enfermedad de la leptospirosis”, resaltó Tejeda.

Manifestó que, dentro de los planes de control de vectores, el Ministerio de Salud, a través de CECOVEZ, realizará varios operativos, para avanzar con la fumigación y limpieza de la zona, al presentarse la plaga de las chinches.

“Junto al Área IV de Salud, decidimos hacer un operativo más amplio, y estamos en coordinación con varios sectores de la comunidad, para combatir este flagelo de las chinches que tiene preocupados a los moradores de los Guandules y zonas aledañas”, afirmó.

El director de CECOVEZ dijo que en el operativo se suministró antiparasitarios para personas mayores de 15 años, al igual que se está controlando la producción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

Según reportó Tejeda también, en coordinación con la Defensa Civil, los promotores de Salud y los inspectores COVID, en la jornada del pasado Viernes Santo, fueron fumigadas unas 200 viviendas en Los Guandules y en El Dique.

“Ahora vamos hacer un amplio operativo que será llevado a otras zonas a la margen del río Ozama y La Isabela que se hará en conjunto con las Áreas de Salud de esa demarcación, hasta controlar la producción de mosquitos, ratas y otros vectores, que producen enfermedades tropicales para esta época del año”, señaló el director de CECOVEZ.

Además, dijo que el operativo contará con la entrega de mosquiteros y raticidas, debido a que la zona tiene muchas ratas, para así evitar también la propagación de leptospirosis.

Las chinches de cama regularmente pican la piel y se alimentan de la sangre. Al instante probablemente el cuerpo no presente ninguna reacción a las picaduras, a pesar de que puede generar marcas. Las reacciones alérgicas graves son poco usuales, según estudios médicos.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Alibaba: China impone una multa record de US$2.400 millones al gigante minorista

    Los reguladores dijeron que el gigante de internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:52:45 PM
    Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra presentaron el videoclip oficial de “Dios así lo quiso”

    El tema es una composición original del propio Montaner, los hermanos Jonathan y David Julca, su yerno Camilo y el músico venezolano Yasmil Marrufo.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:45:17 PM
    Obras Públicas y ayuntamiento de San Rafael del Yuma acuerdan reconstrucción de vías

    El MOPC se comprometió a apoyar al alcalde, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, con asesoría técnica, recursos y equipos, en la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavó ...

    sábado 10 abril, 2021 | 4:25:56 PM
    Exministro de Salud propone rastreo de posibles casos de difteria e intensa vacunación

    Rafael Sánchez Cárdenas cataloga de alarmante la situación hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021, que se habían reportado siete casos de difteria con s ... sábado 10 abril, 2021 | 3:52:32 PM

    Irlanda del Norte vive su octava noche de disturbios con la policía

    Un coche fue calcinado por los alborotadores y lanzado contra efectivos de la de la policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) en la zona "lealista" (probritánica) de Tiger's ... sábado 10 abril, 2021 | 3:44:01 PM

    Rogelio Genao: Transformar Policía Nacional no es cambiarle el nombre

    El senador y secretario general del PRSC, manifestó que aspira a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader sea lo suficiente creativa para introducir las propuesta ... sábado 10 abril, 2021 | 3:05:08 PM

    Rick Welts, presidente y director de operaciones de los Golden State Warriors, se retirará después de la temporada

    Welts, de 68 años, lleva 46 años trabajando en la NBA y, en 2011, se convirtió en el ejecutivo deportivo más destacado en reconocer que es homosexual. Permanecerá con los Warr ... sábado 10 abril, 2021 | 2:40:55 PM

    `