Repatrían a 12 dominicanos y 3 haitianos tras intentar llegar a Puerto Rico

EFE, San Juan. La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este jueves que repartió a 15 inmigrantes indocumentados, doce de ellos dominicanos y tres haitianos, que fueron detenidos el martes pasado al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico.

La repatriación se llevó a cabo el miércoles, después de que oficiales de la agencia estadounidense detuviera al grupo en una embarcación en el Canal de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana, según se indicó en un comunicado de prensa.

Según detalló en el comunicado el comandante Beau Power, jefe de respuesta de la Guardia Costera en San Juan, la aeronave «Ocean Sentry», la cual llevaba a cabo una vigilancia por el área, avistó la embarcación de 25 pies (8 metros) de eslora a 25 millas náuticas (46 kilómetros) de Punta Cana, en República Dominicana.

Tras el avistamiento, los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan enviaron su escampavía «Paul Clark» para hacerse cargo de la interdicción.

Así, la embarcación «Paul Clark» llegó a la escena y con la asistencia de un pequeño bote propio detuvo la nave sospechosa, haciéndose cargo entonces del grupo de inmigrantes.

Previo a embarcarlos, los oficiales de la Guardia Costera le proveyeron a los inmigrantes salvavidas por su seguridad.

Igualmente, se les proveyó comida, agua y atención médica.

Posteriormente, los oficiales de la embarcación «Paul Clark» transfirieron a los detenidos a sus compañeros sobre la embarcación «Joseph Napier», quienes entonces les entregaron los detenidos a la Armada dominicana en aguas afuera de la República Dominicana.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG, en inglés).

La Operación Guardia del Caribe es una operación policial de varias agencias del Departamento de Seguridad Nacional para apoyar los esfuerzos en curso en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses que son ejecutados bajo el Mecanismo de Coordinación Regional de San Juan/CBIG.

«Tengo que elogiar la labor de las unidades de la Guardia Costera y la Armada dominicana involucradas en este caso», resaltó Power.

«Su rápida respuesta, su coordinación constante y profesionalismo aseguró una interdicción ágil y un regreso seguro para estos 15 inmigrantes», detalló.

De igual manera, sostuvo que estos viajes ilegales son «extremadamente peligrosos, pues la mayoría de los mismos se realizan sobre naves inseguras y con poca o ningún equipo de seguridad para los ocupantes».

Las más vistas
    últimas noticias
    Lenny Salcedo el máximo galardonado en los Premios El Galardón, que dirige la Academia Cristiana de Cronistas de Arte, ACCRA

    El cantautor de “Todo Obra Para Bien”, “La Biblia dice” y decenas de éxitos de la música religiosa en toda Latinoamérica, fue el máximo galardonado en los Premios El Ga ...

    lunes 10 mayo, 2021 | 9:46:19 PM
    ITSC da apertura a su 5ta Muestra de Cine Intercontinental

    La Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con la Comunidad, junto al Departamento de Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y Cultura del Instituto Técnico Superior Comun ...

    lunes 10 mayo, 2021 | 9:42:26 PM
    BCRD informa que flujo de remesas mantiene dinamismo durante abril de 2021

    En el mes de abril de 2021 las remesas crecieron 130.6 % de manera interanual, unos US$515.8 millones adicionales a los recibidos en el mismo mes de 2020. lunes 10 mayo, 2021 | 8:26:14 PM

    Ministerio Administrativo Presidencia desarrolla maratón de Innovación Gubernamental

    Con esta iniciativa se busca crear medidas que permitan aumentar la eficiencia y calidad de los servicios públicos. lunes 10 mayo, 2021 | 8:20:51 PM

    WhatsApp: qué pasa si no aceptas las nuevas condiciones de uso de la aplicación antes del 15 de mayo

    WhatsApp fijó para este sábado el límite de tiempo que le da a sus millones de usuarios para que acepten los nuevos términos y condiciones de uso que causaron una oleada de ... lunes 10 mayo, 2021 | 3:51:33 PM

    La firma Fitch Ratings confirma calificaciones al Banco BHD León

    El Banco BHD León recibió de Fitch Ratings la ratificación de sus calificaciones a escala nacional de largo plazo en AA+(dom) y la de corto plazo en F1+(dom), con perspectiva es ... lunes 10 mayo, 2021 | 3:39:39 PM

    `