Nacionales

Cámara de Diputados devuelve a Comisión de Justicia Código Penal de la RD

Diputados scaled
Diputados scaled
El presidente de la Cámara Baja, Pacheco afirma que ese hemiciclo no tiene intención de dar “palo acechao”. Informó que a partir de este miércoles conformará una pequeña comisión de juristas para que sirva de soporte.

SANTO DOMINGO. – El pleno de la Cámara de Diputados devolvió este martes el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana a la Comisión Permanente de Justicia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, instruyó al presidente de la Comisión de Justicia, Alexis Jiménez, para que se tome un día y se celebre una vista pública para escuchar la opinión de los diferentes sectores de la vida nacional.

“Para que todo el que tenga algo que decir sobre el proyecto que venga y lo diga e incluso que lo traiga por escrito, no quiere decir que vamos a poner todo lo que diga todo el mundo, pero sí tomar en consideración esas expresiones”, expresó el Pacheco quien resaltó que ese hemiciclo no tiene ninguna intención de dar “palo acechao”.

Invitó a la ciudadanía a descargar el proyecto del Código Penal, el cual está colgado en la página web de la Cámara de Diputados.

Comisión de juristas

Informó que a partir de este miércoles conformará una pequeña comisión de juristas para que sirva de soporte a la Comisión de Justicia para sacar el Código Penal de la República Dominicana.

“En todos los congresos del mundo cuando un proyecto es aprobado en primera lectura, se aprueba precisamente para dar la oportunidad a que los diferentes actores puedan hacer sus observaciones para la segunda lectura”, precisó Alfredo Pacheco.

Explicó que por eso a nadie se le ocurrió pedir que la pieza sea declarada de urgencia, sino que se decidió de forma colectiva que el proyecto se llevará despacio.

“Nosotros tenemos la propuesta de que el mismo sea enviado a la Comisión de Justicia que lo estudió, para que en un plazo razonable, tampoco quiero que le pongamos plazo, pero razonable puede ser entre los próximos 15 días, porque el proyecto ha sido ampliamente debatido, regrese al pleno”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados.

Además, destacó que ese órgano legislativo está consultando a una serie de juristas para conformar una comisión de tres o cuatro profesionales reconocidos para que hagan sus aportes al Código.

Sobre la penalización a la corrupción

El presidente de la Cámara de Diputados informó que propondrá por escrito a la Comisión de Justicia para que la corrupción administrativa sea condenada con pena de 10 a 20 años de prisión y que la agraviada sea condenada de 20 a 40 años también de prisión.

Manifestó que nunca hubo la intención de aprobar de urgencia el proyecto, por considerar que el Código Penal es un proyecto muy delicado.

Explicó al país que en la Cámara de Diputados siempre se tratará de que los proyectos importantes no se aprueban de urgencia, aunque estén consensuados.

Otras iniciativas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo suscrito entre la República dominicana y el Reino de Marruecos, sobre la exoneración de visados de turismo y de negocios para los nacionales de ambos países, por un periodo de 60 días renovables, suscrito en Santo domingo, el 11 de junio del 2019.

Los diputados también aprobaron una resolución que reconoce al periodista y locutor Rubén de Lara Fernández, por sus méritos y grandes aportes a la comunicación social y deportiva, y su larga trayectoria como cronista deportivo a nivel nacional e internacional, de la autoría del diputado Agustín Burgos.

 

TRA Digital

GRATIS
VER