Economicas Nacionales

Dicen RD tiene recuperación envidiable con relación a otros países de la región

Ministerio 1
Ministerio 1
El viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, aseguró que la República Dominicana se ha recuperado de la pandemia, al rebasar por primera vez los mil millones de dólares en exportación.

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, aseguró que la República Dominicana se ha recuperado de la pandemia, al rebasar por primera vez los mil millones de dólares en exportación, sirviendo de modelo a otros países de la región.

Fermín dijo que este histórico de exportación es consecuencia de las acciones encaminadas por el presidente Luis Abinader que han germinado a corto plazo, siendo la única vez que República Dominicana ha rebasado la barrera de mil millones de dólares en exportación.

El viceministro de comercio Interno del MICM fue entrevistado en un programa de televisión, donde cito a la industria de la construcción como uno de los sectores que se ha dinamizado de manera acelerada.

Dijo que a raíz de esa dinamización los productores de cemento tienen máximos históricos, y que lo mismo ocurre con la industria de la varilla y de tubos, números que son confirmados por los empresarios.

No obstante, aclara que los precios de la materia prima han incrementado a niveles indeseados, como consecuencia del aumento de los fletes de 2 mil a 8 mil dólares para trasladarla de un puerto a otro, debido a la ralentización de la economía.

En ese sentido reveló que desde el MICM se abrió una mesa de conversación constante en busca de frenar el encarecimiento de los precios de los materiales de construcción para buscar fórmulas y soluciones.

“Por supuesto en el marco del libre mercado, creemos en ellos y Nosotros tenemos una forma de abordar proactiva, y siempre estamos convocando a los sectores desde la óptica de nuestras competencias”, explicó Pérez Fermín.

Manifestó que se despliegan y analizan programas para que no impacte el aumento de los materiales de construcción sobre las viviendas de bajo consumo, que es el principal objetivo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

No obstante, aseguró que la data que emana de los productores de cemento revela que están por encima de sus máximos históricos de producción y que también se abrirá un nuevo molino para producir cemento.

Con relación al precio del pan recordó que desde el MICM se ha destinado un subsidio de 300 millones de pesos para que el pan, un alimento de consumo masivo para la clase más deprimida, no se vea afectado por el impacto que han tenido las alzas de los commodities en los mercados internacionales.

Sostuvo que la idea de esto no es competir con el mercado, sino que la intervención estatal será siempre transitoria, y que en caso de los precios, en su momento tiene que tomar su ritmo ordinario.

“Definitivamente no podemos nosotros permitir que se golpee el bolsillo de los dominicanos y sobre todo los que menos tienen, y felizmente lo hemos podido hacer”.

Asegura que desde la gestión que encabeza el ministro Víctor –Ito- Bisonó se practica la empatía, el respeto a la visión y lo que piensa los demás, porque dan seguimiento a todos los problemas que afectan a la colectividad.

“Nosotros no tenemos ni día ni hora para abordar temas y lo bueno es que la sociedad lo pueda constatar con cada una de nuestra acciones”, sostuvo.

Sobre los precios de los combustibles dijo que sigue siendo una carga indeseada de impuestos, y es lo que el ministro ha dicho y sostiene, aunque dice que es irresponsable en este momento tocar la estructura impositiva de mayor impacto en las recaudaciones del Estado en medio de la pandemia.

“A corto plazo es una tarea pendiente que tiene el Estado, Se trabaja arduamente en la elaboración del proyecto de ley, tendente a revisar y transparentar esos otros sectores de los combustibles”, dijo Fermín.

En el caso del trasiego de combustible dijo que hoy los casos son marginales, aunque cuando asumió el puesto el 17 de Agosto estaba establecido como una norma entrar combustible de manera ilegal. “Entrar combustibles como si no hubiese dolientes, y eso distorsiona la comercialización”, sostiene.

Con relación al gas natural dijo que preparan un plan para organizar el mercado de venta de ese combustible, instalando nuevas estaciones para cubrir toda la geografía nacional con una red robusta, al señalar que el gas natural vivirá sus mejores momentos.

“Contratamos una firma inglesa especialista en combustible para que nos acompañe en el diseño histórico de mercado y factibilidad de gas natural para que pueda florecer en el país”, puntualizó.

 

TRA Digital

GRATIS
VER