Facebook eliminó 86 cuentas asociadas al fujimorismo por difundir “fake news”

EFE.- Facebook eliminó durante abril pasado 80 cuentas de la red social Facebook y otras 6 de Instagram que estaban vinculadas a personas “asociadas con el partido Fuerza Popular”, de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Según un reporte mensual de la empresa, estas cuentas “estaban dirigidas a audiencias nacionales” en Perú y fueron encontradas como parte de una investigación interna sobre “comportamientos no auténticos coordinados en la región antes de las elecciones” en el país andino.

En la jerga de Facebook, “comportamientos no auténticos coordinados” son intentos de manipular el debate público con un fin estratégico, para el que el uso de cuentas falsas que oculten la identidad de los emisores del mensaje es esencial.

Así, con estas cuentas falsas se buscaba deliberadamente engañar al público sobre quienes estaban detrás de las mismas.

En su informe, la empresa californiana apuntó que las cuentas cerradas están vinculadas “con personas asociadas con el partido Fuerza Popular y personas empleadas por Alfagraf, una firma de publicidad en Perú”.

Durante el mes pasado, la empresa también eliminó otras 80 cuentas de Facebook, 12 páginas, cinco grupos y tres cuentas de Instagram peruanas “que apuntaban” a la región norteña peruana de Áncash, que fueron encontrada como parte de su investigación interna “sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región antes de las elecciones de Perú”.

Aunque en ese caso no se precisó cual era el objetivo de esa coordinaciones, Facebook indicó que la vinculó “a una entidad” conocida como Marketing Político Elohim.

El contenido de las páginas cerradas vertía críticas al gobierno regional, acusaciones de corrupción y a candidatos al congreso de diversos partidos.

CUENTAS FUJIMORISTAS

En cuanto a las cuentas fujimoristas, el contenido detectado por Facebook se centraba en contenido político que replicaba mensajes de los candidatos del partido o criticaba a sus oponentes.

“Toda vez que completamos nuestra investigación, tomamos acción a inicios de abril, antes de las elecciones peruanas. Encontramos esta red como parte de nuestra investigación en comportamientos no auténticos sospechosos”, indicó la compañía.

Aunque “las personas” tras la red “intentaron ocultar sus identidades y su coordinación”, la investigación de Facebook encontró “lazos con individuos asociados con el partido Fuerza Popular e individuos empleados de Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”.

PUBLICIDAD SIN NOMBRES

En Perú se enfrentan Keiko Fujimori, de derechas y heredera política de su padre Alberto Fujimori (1990-2000), ex presidente sentenciado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción y el maestro izquierdista Pedro Castillo.

La campaña, muy polarizada, ya se vio marcada por la aparición en Lima de una serie de propagandas muy costosas en las que se pide a los peruanos “no votar por el comunismo”, defender el modelo económico,  y evitar que Perú se convierta en “Cuba o Venezuela”.

Esos son dichos recurrentes en la campaña de Fujimori contra Castillo, al que acusa sistemáticamente de ser “comunista”

De momento, nadie se ha hecho responsable todavía de la campaña, que sigue siendo anónima pese a los pedidos de organizaciones como Asociación Transparencia para que se revele su impulsor.

Según las normas peruanas, un aporte a la campaña de un candidato, como el pago de publicidad, debe ser registrado o de lo contrario se incurriría en una irregularidad.

últimas noticias
Llaman alcaldías de América Latina asumir adaptación al cambio climático

Las acciones de adaptación al cambio climático deben ser incluidas con carácter de “urgencia” y de manera “impostergable” en la agenda política de las alcaldías, segú ...

miércoles 23 junio, 2021 | 4:46:03 PM
Comedores Económicos resaltan avances en su 79 aniversario

Dijo que estos logros han sido posibles gracias a la atención recibida del presidente Luis Abinader, constituyendo los Comedores Económicos  una base de apoyo de su política so ...

miércoles 23 junio, 2021 | 3:18:53 PM
Los Phoenix Suns ganaron con una jugada maestra extraída del pasado

venciendo con solo 0.5 décimas de segundo por jugar, Barkley aprovechó una cortina a la altura del tiro libre, tomó el rebote, giró y lanzó el balón desde el suelo para ganar ...

miércoles 23 junio, 2021 | 2:30:27 PM
Autoridad Portuaria Dominicana avanza sesenta posiciones en el Poder Ejecutivo

En los primeros diez meses de gestión de Jean Luis Rodríguez notas sobresalientes en los sistemas de gestión que monitorean los principios de eficiencia, transparencia, gerenci ... miércoles 23 junio, 2021 | 2:17:49 PM

Leonel Fernández juramenta diputada número 16 de la Fuerza del Pueblo

El Partido Fuerza del Pueblo eleva a 16 integrantes el número de su bloque en la Cámara de Diputados, que con los 9 senadores, suman un total de 25 legisladores. miércoles 23 junio, 2021 | 1:53:29 PM

Presidente de Fenabanca dice que en el gobierno del PLD había mafia en bancas ilegales

Rubén Jiménez agregó que parte de la culpa de las problemáticas registradas en ese sector, es del Ministerio de Hacienda, ya que este es el organismo regulador y no ha trabaja ... miércoles 23 junio, 2021 | 1:09:21 PM

Presidente DNCD inspecciona centro regional entrenamiento agentes antinarcóticos

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, explicó que se trata de 100 agentes que son capacitados en el Centro Regional ... miércoles 23 junio, 2021 | 12:45:08 PM

`