SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) acordaron fortalecer la regulación y fiscalización de los generadores de contenidos y los prestadores de servicios de radiodifusión sonora, televisiva y de televisión por suscripción, con miras a afianzar la protección intelectual y los derechos autorales en el país.
En tal sentido, firmaron un acuerdo de cooperación dirigido a que las instituciones se comprometen a “coordinar y realizar acciones o implementación de medidas correctivas contra prestadores que no cuentan con la debida autorización para prestar los señalados servicios.”
En el convenio, firmado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, en la sede y Nelson Arroyo y el director general de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme, se comprometieron a tomar medidas correctivas a los prestadores de servicios de radiodifusión sonora, televisiva y por suscripción que, aun contando con su debida autorización para operar, “se encuentran en violación de la normativa que regula los derechos de propiedad intelectual y contenidos”.
Arroyo destacó que este acuerdo interinstitucional busca concretizar la misión de hacer al Estado más eficiente, además de seguir fortaleciendo las relaciones con otras instituciones.
“Lo que pretendemos hoy es afinar criterios para que esta labor sea más efectiva, y asegurar un servicio de calidad a los usuarios y a los entes regulados por nosotros”, expresó.
En tanto, el director general de la ONDA, Gonell Cosme, afirmó que con esta firma se logrará dar un servicio más especializado a todos los usuarios del país.
Según lo establece el convenio, ambas partes se comprometen a ejecutar actividades de fiscalización que servirán para identificar las irregularidades y operaciones ilegales en el ámbito de la prestación de servicios de difusión de contenido.
El acuerdo
Asimismo, el Indotel y la ONDA acordaron conformar “una mesa de trabajo permanente” para el cumplimiento del presente Acuerdo. “Esta mesa se reunirá con una frecuencia mínima trimestral durante el primer año del Acuerdo, para fines de evaluación de resultados, planificación, monitoreo y seguimiento de los objetivos planteados en el mismo”.
También participarán en las mesas de trabajo interinstitucionales que se conformarán a partir del acuerdo y definirían un protocolo de acción, en el cual quedarán establecidas las actividades y responsabilidades que ejecuten cada una de las partes.