Insisten devolución del 30% de los fondos AFP sería funesto para trabajadores

SD, RD.- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, advirtió que tendría consecuencias funestas para los trabajadores la aprobación de una ley que ordene la entrega del 30% de los fondos que tienen acumulados en el sistema de pensiones.

Abreu dijo, de acuerdo a un comunicado, que de aprobarse ese proyecto tal como lo ha concebido el diputado Pedro Botello no solo se estaría condenando al trabajador a pagar los efectos de la crisis, sino que para el momento de su retiro la pensión que estaría recibiendo sería sencillamente “pírrica”.

“Esos fondos se están ahorrando para un fin que es la pensión, pero en medio de este estado de desesperación y escasez, con necesidades inaplazables, la propuesta ha generado simpatía entre muchos trabajadores quienes no perciben el daño que les haría en el futuro”, expresó el dirigente sindical al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15.

Citó el caso chileno, primer país en el Continente que puso en vigencia un sistema de fondos de pensiones de capitalización individual similar al que opera en República Dominicana y que por iniciativa congresional se ha aprobado su devolución gradual a los afiliados en tres partidas de 10%.

Dijo que eso ha trajo como consecuencia, de acuerdo al Ministerio de Hacienda de Chile, que es el responsable de la administración de esos fondos, que al día de hoy cinco millones de los 11 millones de afiliados que tienen los fondos de pensiones “agotaran sus fondos bases para pensión”.

“Yo me pregunto si es una buena salida, si ¿es un buen negocio?  Es una buena salida en lo inmediato, pero al futuro con el fondo de pensiones, esa salida se convierte en fatal, porque aquellas gentes que recibieron esos fondos son para uso rápido, a final de su vida útil no tendrán garantía de una pensión”, comentó Pepe Abreu.

Incluso, recordó Pepe Abreu, la Federación de Trabajadores de Chile, advirtió sobre las consecuencias que tendría esta iniciativa en perjuicio de los trabajadores y se opuso al proyecto de ley.

Abreu destacó que el proyecto de ley del diputado Botello tiene un carácter global al plantear la devolución de los fondos en todas las condiciones, lo que considera un error.

“Nosotros en cambio creemos que hay condiciones en la que sería factible la devolución de los fondos y que están contempladas en la ley de las AFP”, dijo.

“El sistema de capitalización individual de los fondos de pensiones lo que hay es que hacer es transformarlo, pero no desmontarlo, ¿porque si tú lo desmonta como tal y no lo transforma, ese trabajador que hoy esta joven y activo en algún momento llegará a la edad de jubilación y quien entonces debería suplir ese vacío, el Estado?, se preguntó.

Anticipó que el Estado no estaría en condiciones de suplir ese vacío, pues, aunque es su deber ayudar al trabajador a suplir los efectos de la crisis, no puede colocarse al trabajador en la obligación de hacer frente a la crisis con sus fondos de pensiones.

últimas noticias
Más de 300 millones de pesos en medicamentos para pacientes con cáncer canalizados por Gabinete de Política Social

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, entregó este martes, junto a una representación de la institución, una donación de trescientos millones novecientos ...

miércoles 23 junio, 2021 | 5:53:42 PM
Llaman alcaldías de América Latina asumir adaptación al cambio climático

Las acciones de adaptación al cambio climático deben ser incluidas con carácter de “urgencia” y de manera “impostergable” en la agenda política de las alcaldías, segú ...

miércoles 23 junio, 2021 | 4:46:03 PM
Comedores Económicos resaltan avances en su 79 aniversario

Dijo que estos logros han sido posibles gracias a la atención recibida del presidente Luis Abinader, constituyendo los Comedores Económicos  una base de apoyo de su política so ...

miércoles 23 junio, 2021 | 3:18:53 PM
Los Phoenix Suns ganaron con una jugada maestra extraída del pasado

venciendo con solo 0.5 décimas de segundo por jugar, Barkley aprovechó una cortina a la altura del tiro libre, tomó el rebote, giró y lanzó el balón desde el suelo para ganar ... miércoles 23 junio, 2021 | 2:30:27 PM

Autoridad Portuaria Dominicana avanza sesenta posiciones en el Poder Ejecutivo

En los primeros diez meses de gestión de Jean Luis Rodríguez notas sobresalientes en los sistemas de gestión que monitorean los principios de eficiencia, transparencia, gerenci ... miércoles 23 junio, 2021 | 2:17:49 PM

Leonel Fernández juramenta diputada número 16 de la Fuerza del Pueblo

El Partido Fuerza del Pueblo eleva a 16 integrantes el número de su bloque en la Cámara de Diputados, que con los 9 senadores, suman un total de 25 legisladores. miércoles 23 junio, 2021 | 1:53:29 PM

Presidente de Fenabanca dice que en el gobierno del PLD había mafia en bancas ilegales

Rubén Jiménez agregó que parte de la culpa de las problemáticas registradas en ese sector, es del Ministerio de Hacienda, ya que este es el organismo regulador y no ha trabaja ... miércoles 23 junio, 2021 | 1:09:21 PM

`