Santo Domingo ,RD.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante la resolución 000022 del 17 de mayo de 2021, dio a conocer el documento “Orientaciones Técnicas para la Atención Obstétrica y Neonatal con Perspectiva de Género”, iniciativa que se enmarca en los esfuerzos nacionales de cara a la reducción de la mortalidad materna e infantil, conforme el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la transversalidad de género en las políticas de salud.
El informe que impulsa la iniciativa de cuidados maternos y neonatales respetuosos fue elaborado a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, en coordinación con la División de Salud Materno-Infantil y Adolescentes con el apoyo del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Mediante el mismo, se instruye al Servicio Nacional de Salud (SNS), a acoger e implementarlas en todos los centros de la Red Pública que realicen atención obstétrica y neonatal, así como gerentes de establecimientos de salud públicos y privados que también ofrecen esos servicios.
Mientras que, de acuerdo con la resolución, la Oficina Desconcentrada es la responsable de la supervisión y seguimiento a los centros de salud para el cumplimiento de esas orientaciones, en cada una de las demarcaciones de las DPS/DAS.
El acto fue presidido por el viceministro de Planificación y Desarrollo, doctor Edward Guzmán, el doctor Martín Ortiz García del SNS, Melecia Almonte de Gómez, viceministra del Viceministerio de Coordinación Intersectorial de la Mujer, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), doctora Rosa Elcarte, al igual que ejecutivos del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), entre otros.
El doctor Guzmán, manifestó que disminuir los índices de mortalidad materno infantil es una prioridad y que el éxito de que se asuma lo que instruye el documento, va a depender del trabajo en equipo y de la importancia cada instancia responsable asuma para el logro de las metas.
“Es un trabajo arduo que nos obliga a ser proactivos y a implantar las medidas necesarias para garantizar la vida de nuestras mujeres y sus bebés, pero el éxito en particular de la correcta aplicación de estas orientaciones es un trabajo coordinado. Por ello, la dirección Materno Infantil y Adolescentes, en coordinación con la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de la Gestión, y el acompañamiento de Equidad de Género, y las agencias internacionales tienen a su cargo brindarán la asesoría al SNS y velar al igual que las DPS por el cumplimiento”, agregó Guzmán.
De su lado, la doctora Elcarte indicó que “la aplicación del enfoque de género y derechos en los servicios de salud implica eliminar la violencia obstétrica ofreciendo un trato digno y respetuoso a las mujeres y recién nacidos durante todo el proceso de atención del embarazo, los cuidados del recién nacido y el registro oportuno del nacimiento. Un ejemplo práctico de este enfoque sería evitar las cesáreas y episiotomías innecesarias, así como la vigilancia del sangrado en el postparto inmediato”.
La representante de la agencia internacional que vela por la protección de la infancia y sus familias enfatizó, además que “para UNICEF este documento es una guía práctica que ayudará a reforzar la perspectiva de género y el enfoque de derechos del programa de Mejora Continua de la Atención a las Madres y Recién Nacidos, que venimos apoyando; tanto al Ministerio de Salud Pública como al Servicio Nacional de Salud”.
Por otra parte, Indiana Barinas, directora de la Oficina de Equidad de Género, expresó que “mediante este seguimiento, progresivamente se incluirá estándares adicionales para la mejora continua de la calidad en los servicios basados en las “Orientaciones Técnicas para la atención obstétrica y neonatal con perspectiva de género” con miras a disminuir la mortalidad materno- infantil”