Economicas Nacionales Videos

Presidente del ANPA lamenta Día del Agricultor encuentre productores con dificultades

Ampa
Ampa
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, Danilo Severino solicita al presidente Abinader que instruya los funcionarios para que pongan más atención al sector agropecuario.

Santo Domingo.-Al celebrarse este sábado 15 de abril el Día del Agricultor Dominicano, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, lamentó que  los productores, así como los profesionales agropecuarios se encuentren con múltiples dificultades.

Dijo que siendo estos  los responsables de la seguridad alimentaria,  no tienen crédito disponible, enfrentan la falta de preparación de tierra, la entrega de material de siembra, así como el mal estado de los caminos rurales de penetración a los predios agrícolas, lo que implica una reducción en los beneficios por las pérdidas económicas.

El dirigente gremial, manifestó que los altos costos de producción y los precios exorbitantes de los insumos agrícolas se traducen en perdidas económicas que cada día contribuyen a desmejorar su calidad de vida.

“Y, encima de eso, se producen 290 cancelaciones de profesionales agropecuarios en las distintas instituciones del sector quiénes son sus principales aliados en la producción y productividad de los alimentos”, reprochó Severino.

Afirmó que los rubros como el plátano, papa, arroz, habichuelas, carnes blanca y roja, entre otros artículos de la canasta básica, han experimentado aumento de precios que van desde un 30% hasta un 100% en las últimas semanas.

Agregó que los concentrados para la alimentación de pollos y cerdos han aumentado de un 35% a 40%, los fertilizantes también han subido hasta un 40% de su precio normal, los pesticidas hasta un 30%, y para completar el panorama los precios de los combustibles se han incrementado un 38%, lo que a su entender afecta en gran medida a la producción nacional.

Solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que instruya a los funcionarios que inciden en el sector agropecuario, para que pongan más atención a los productores que ni siquiera tienen crédito.

 

TRA Digital

GRATIS
VER