Internacionales

Presidente francés insiste en que EE.UU. y Londres exporten vacunas

macron
macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este sábado en que Estados Unidos y el Reino Unido exporten vacunas y ayuden a subir la producción global para facilitar un aumento de las inoculaciones contra el coronavirus en todo el mundo.

EFE, FRANCIA.- El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este sábado en que Estados Unidos y el Reino Unido exporten vacunas y ayuden a subir la producción global para facilitar un aumento de las inoculaciones contra el coronavirus en todo el mundo.

El posible levantamiento de las patentes sobre las vacunas “es un falso debate”, porque “la urgencia es producir más y tener más solidaridad ahora” con los países pobres, afirmó Macron en unas declaraciones a su llegada a la cumbres social de la UE en Oporto (Portugal).

El dirigente francés recordó que la UE ha exportado aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en su territorio, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido se han quedado “el 100 por cien de las que han producido”.

“Hace falta que los anglosajones pongan fin a las prohibiciones de exportación” de vacunas, recalcó, en lo que sería el primer paso.

Añadió que un segundo paso “clave” es aumentar la producción, a través de la adaptación de plantas farmacéuticas y de la transferencia de tecnología. Macron mantiene que de nada sirve levantar patentes si muchos países, por ejemplo en África, no tienen la capacidad técnica y los especialistas para producirlas.

Macron agregó que el tercer elemento es aumentar la donación de dosis y finalmente hablar de un posible levantamiento de patentes, pero de forma “circunscrita”, solo cuando esos derechos suponen “un bloqueo”.

Puso como ejemplo el marco internacional creado para promover la producción y distribución de tratamientos contra el sida en países pobres.

Lo contrario, según el presidente francés, es “poner el carro delante de los bueyes”

TRA Digital

GRATIS
VER