Nacionales

República Dominicana y Haití debaten hoy sobre plan para desviar río Masacre

Rio 1
Rio 1
El debate será realizado en la fronteriza provincia Dajabón acerca de un proyecto del vecino país para extraer agua del río Masacre, a través de un canal de riego.

Según la gobernadora en esa provincia, Rosalba Peña, la reunión de este martes será la tercera con los representantes del gobierno haitiano para tratar el tema y en este caso, participará por Dominicana un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Recursos Hídricos.

Recordó que el río Masacre pasa por territorio de ambas naciones, por lo tanto cualquier proyecto en ese afluente debe ser consensuado.

Asimismo, dijo que se espera que en el encuentro las partes presenten un informe sobre la factibilidad de la obra para tener todos los elementos a la hora de tomar una decisión.

La víspera, el presidente dominicano, Luis Abinader, manifestó que en la discusión entre ambas naciones sobre el canal para extraer agua del río, se buscará una solución beneficiosa para las dos naciones.

«No obstante, esa solución debe basarse en los acuerdos internacionales existentes», agregó el mandatario.

Desviación del río

Haití construye un canal de riego en la localidad de Ouanaminthe (Juana Méndez) y su intención es, según se ha denunciado, desviar parte del caudal del río Masacre, para extraer agua.

Preguntado al respecto, Abinader dijo «que hay una posición abierta totalmente del Gobierno haitiano y nosotros también» para tratar la situación.

En ese aspecto, se mostró «seguro» de que, «se buscará una solución para ambas partes».

«En este tipo de situaciones se ejecutarán las leyes y acuerdos internacionales para que no perjudique a ninguna de las dos naciones», apuntó Abinader en declaraciones ofrecidas en el marco del acto de relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleo, celebrado en el Palacio Nacional.

TRA Digital

GRATIS
VER