EFE.– La polaca Iga Swiatek, número 15 del ránking mundial, conquistó este domingo el torneo de Roma con una actuación perfecta, en la que aplastó 6-0 y 6-0 a la checa Karolina Pliskova, número 9, en una final de tan solo 46 minutos.
Swiatek ganó el tercer título de su carrera, tras el Roland Garros de 2020 y Adelaida 2021, y entrará por primera vez entre las diez primeras jugadoras del ránking WTA.
La jugadora polaca, que compitió este año en Roma por segunda vez en su carrera, no dio ninguna opción a Pliskova, que fue campeona en el Foro Itálico en 2019 y que perdió por lesión la final del curso pasado.
Es el primer título WTA 1000 en la carrera de Swiatek, jugadora de tan solo 19 años que jugó un tenis inmejorable en esta final, con ideas claras, agresividad y concentración ante una rival que nunca pudo entrar en el partido.
Los datos reflejan un encuentro sin historia. Pliskova, que disputaba su tercera final seguida en Roma y la número 30 de su carrera, con 16 victorias antes de este domingo, cometió 23 errores gratuitos, seis dobles faltas por tan solo cinco golpes ganadores.
Se rindió ante una Swiatek que no sufrió para nada la presión y que completó un torneo mágico, en el que doblegó a las estadounidense Alison Riske, Madison Riske y Coco Gauff, a la checa Barbora Krejicikova y a la ucraniana Elina Svitolina, toda una doble campeona en la tierra batida romana.
Es la primera jugadora polaca en coronarse en Roma y lo hizo tras anular dos bolas de partido contra Krejcikova, además de tener que jugar dos partidos este sábado, pues su duelo de cuartos de final no se pudo disputar el viernes a causa de la lluvia.
Tan solo le dejó cuatro puntos a Pliskova en el primer set de la final y en la segunda manga no concedió opciones a la checa, que tuvo cuatro bolas para mantener, al menos, su servicio, sin poder aprovecharlas.
En total, Pliskova solo sumó trece puntos ante el tenis sólido de Swiatek, que a partir de este lunes será la décima jugadora del mundo.
Para la jugadora checa es un nuevo disgusto en la final del Foro Itálico, después de que una lesión le impidiera competir ante la rumana Simona Halep, campeona de la edición de 2020, disputada de forma excepcional en septiembre.
El encuentro se disputó ante un número reducido de espectadores en la pista central del Foro Itálico, que también alberga este domingo la final del Masters 1.000 del circuito ATP entre el español Rafa Nadal y el serbio Novak Djokovic.