Abinader preside inauguración Parque Solar Girasol, con inversión de US$100 MM

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó este viernes en la inauguración del Parque Solar Girasol, la mayor central fotovoltaica del país y de toda el área de Las Antillas, con una inversión de más de 100 millones de dólares de parte de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

El gobernante destacó que el éxito de la fuerte alianza público-privada que fomentan en todo el país encuentra en EGE Haina una de sus más claras expresiones en la principal empresa de capital mixto, con un modelo de esfuerzo compartido e inversión conjunta.

EGE Haina, cuyo capital es 100 % dominicano,  es la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución directa al Estado, que opera más de 1,000 megavatios con una matriz diversificada, capaz de generar electricidad con gas natural, viento y sol.

“Gracias a este parque aumentamos considerablemente la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar, óiganlo bien, un 50 % más”, enfatizó el Mandatario.

Esto equivale, agregó, al consumo anual de más de 100,000 hogares dominicanos.

Sobre el parque

Cuenta con 268,200 paneles fotovoltaicos y 28 inversores de 3.8 megavatios cada uno.

Con esta infraestructura de generación eléctrica se cumple en materia de medio ambiente, protección de los recursos naturales y el equilibrio ecológico

Esta obra ocupa un área total de 220 hectáreas, con una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios, los que anualmente alcanzan una generación estimada de 240,000 megavatios/hora.

El presidente Abinader consideró que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.

“Y la República Dominicana (bañada por el sol del Caribe la mayor parte del año) reúne todas las condiciones para albergar una planta de producción de energía limpia de estas características”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Abinader fue recibido por el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache y el presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, Leonel Melo.

Acompañaron al mandatario, los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Fondo Patrimonial  de las Empresas Reformadas (FONPER), José Florentino y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco.

También, entre los presentes estuvo el presidente ejecutivo de INICIA, Felipe Vicini, entre otras personalidades.

Energías limpias

El presidente Abinader indicó que esta planta generadora de energías limpias es un ejemplo claro de la apuesta como Gobierno de trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales.

“Como presidente de la República Dominicana estoy dispuesto a hacer cumplir esos derechos y me comprometo a seguir trabajando para lograr el país de futuro, esperanza y bienestar que todos dominicanos y dominicanas merecemos”, agregó.

Dijo que la intervención directa del Estado en las políticas medioambientales es garantía de un impacto positivo en el futuro.

Generación de  820 empleos en la zona

De su lado, el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, resaltó que el parque de energía solar fue construido en un período de 14 meses y generó en la zona 820 empleos.

El ejecutivo precisó que, a partir de la entrada de operación de Girasol, y tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la historia de la compañía, las renovables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5 % del total.

“Tenemos claro el camino y avanzamos a buen paso en nuestro plan de crecimiento a 2030, que aportará al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medioambiente, disminuyendo la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”, destacó.

 

últimas noticias
Llaman alcaldías de América Latina asumir adaptación al cambio climático

Las acciones de adaptación al cambio climático deben ser incluidas con carácter de “urgencia” y de manera “impostergable” en la agenda política de las alcaldías, segú ...

miércoles 23 junio, 2021 | 4:46:03 PM
Comedores Económicos resaltan avances en su 79 aniversario

Dijo que estos logros han sido posibles gracias a la atención recibida del presidente Luis Abinader, constituyendo los Comedores Económicos  una base de apoyo de su política so ...

miércoles 23 junio, 2021 | 3:18:53 PM
Los Phoenix Suns ganaron con una jugada maestra extraída del pasado

venciendo con solo 0.5 décimas de segundo por jugar, Barkley aprovechó una cortina a la altura del tiro libre, tomó el rebote, giró y lanzó el balón desde el suelo para ganar ...

miércoles 23 junio, 2021 | 2:30:27 PM
Autoridad Portuaria Dominicana avanza sesenta posiciones en el Poder Ejecutivo

En los primeros diez meses de gestión de Jean Luis Rodríguez notas sobresalientes en los sistemas de gestión que monitorean los principios de eficiencia, transparencia, gerenci ... miércoles 23 junio, 2021 | 2:17:49 PM

Leonel Fernández juramenta diputada número 16 de la Fuerza del Pueblo

El Partido Fuerza del Pueblo eleva a 16 integrantes el número de su bloque en la Cámara de Diputados, que con los 9 senadores, suman un total de 25 legisladores. miércoles 23 junio, 2021 | 1:53:29 PM

Presidente de Fenabanca dice que en el gobierno del PLD había mafia en bancas ilegales

Rubén Jiménez agregó que parte de la culpa de las problemáticas registradas en ese sector, es del Ministerio de Hacienda, ya que este es el organismo regulador y no ha trabaja ... miércoles 23 junio, 2021 | 1:09:21 PM

Presidente DNCD inspecciona centro regional entrenamiento agentes antinarcóticos

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, explicó que se trata de 100 agentes que son capacitados en el Centro Regional ... miércoles 23 junio, 2021 | 12:45:08 PM

`