Santo Domingo.- Al finalizar 2020, los bancos múltiples que operan enpaís invirtieron RD$938 millones 457 mil 245, en el cumplimiento del Programa de Prevención de Lavado de Activos, cifra que, según la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), evidencia el interés del sector en colocarse en la primera línea de defensa para contrarrestar este delito.
Al respecto, la ABA, informó que este resultado implica un crecimiento de 11% con respecto al anterior 2019, cuando el monto invertido en similar renglón ascendió a RD$848,604,858 millones.
La ABA detalló que estas inversiones en capital humano, estructuras tecnológicas y capacitaciones se han realizado acorde a lo establecido en la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y con el objetivo de dar cumplimiento a su rol asignado como sujeto obligado.
En un documento de prensa, la ABA expuso que “al margen de que su función principal es la intermediación financiera, las entidades bancarias realizan una ardua labor en los procesos de debida diligencia, la gestión de riesgos, el monitoreo de transacciones, la remisión de reportes y la cooperación con las autoridades competentes”.
En este sentido, el gremio destacó que el sector que representa ha asumido el compromiso social de aportar todos sus esfuerzos en la lucha contra del lavado de activos y siempre estará en la mejor disposición de contribuir con las autoridades competentes para evitar las consecuencias nocivas que produce este delito en la sociedad.
Más de 700 personas formadas en prevención de lavado
La ABA destacó, además, los esfuerzos que realiza para la debida formación del personal bancario y los sujetos obligados en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Resaltó que 743 profesionales que prestan servicios en diferentes sectores de la economía, han participado en las certificaciones antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo que se imparten en el país por la Asociación de Banqueros de la Florida (FIBA) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU), mediante un convenio suscrito con la ABA. Estas capacitaciones son de reconocimiento internacional y se conocen por sus siglas AMLCA y CPAML.
Adelantó que para este año, la ABA contempla establecer nuevas alianzas estratégicas que permitirán ampliar el alcance y la especialización en los aspectos más relevantes en los mecanismos de prevención del lavado de activos.
La entidad detalló que, de 2019 a la fecha, se desarrollaron 22 capacitaciones, en las que participaron representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector financiero, así como empresas y organizaciones de diversa índole, interesados en adecuar sus programas para evitar este tipo de ilícito.