Bisonó: MICM avanza en organización, eficiencia y transparencia del sector combustible

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó afirmó este miércoles que trabajan con pasos firmes en la reorganziación del sector comustibles para procurar la transparencia y eficiencia.

Dijo que el trabajo, procura dejar en el pasado la discrecionalidad que vulnera los procesos y la entrega en igualdad de condiciones del servicio relacionado a este ámbito.

Bisonó hizo la precisión durante una reunión con directivos de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), y de asociaciones del sector hidrocarburos.

En este encuentro,  también se refirió al anuncio que el presidente Luis Abinader hizo en su primera rendición de cuentas en relación a revisión de la Ley 112-00 de Hidrocarburos. que someterá el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

En ese sentido, bisonó destacó que aunque la reorganización del sector es mucho más que un proyecto de ley, más integral, con esta modificación a la pieza legislativa “se pretende incluir parámetros y elementos que buscan máxima eficiencia, metodologías de cálculos fácil, entendibles y transparentes.”

 «Ha llegado el momento de la transparencia, la planificación, la responsabilidad y la determinación de hacer las cosas bien, como lo ha instruido el presidente Luis Abinader, quien prometió el pasado 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional, que sometería un proyecto para reformar la Ley 112-00”,  sentenció el ministo Bisonó.

Más transparencia y eficiencia

En el encuentro, Bisonó enfatizó que al llegar al MICM, una de las primeras acciones fue la elaboración de un diagnóstico del sector de expendio de los combustibles en todo el país, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual dio paso a la resolución número 39-2021 que suspende temporalmente los permisos de estaciones de combustibles, con excepción de la instalación en nuevas vías.

De igual modo, el MICM se abocó al levantamiento de oportunidades de mejoras en los procesos y permisología, tanto en el área de los combustibles, como de expendio, haciendo de éstos mucho mas eficientes y transparentes.

Apuntó además que ya se cuenta con una unidad de seguimiento, control y monitoreo del sector de los combustibles, para el cálculo automatizado de los precios, seguimiento del abastecimiento nacional de combustibles, georeferenciación de las estaciones de expendios de los combustibles y análisis de los mercados internacionales; encontrándose en desarrollo la herramienta para la trazabilidad de los hidrocarburos. “A esto nos referimos con eficiencia”, precisó Bisonó.

 Diversificación de la matriz de consumo de combustibles

Conjuntamente, con el Banco de Reservas, se creó el  fideicomiso MASGAS, para llevar al país a una matriz de consumo más amigable con el medio ambiente y accesible desde el punto de vista económico. Para ello, el MICM ha dispuesto un estudio de mercado con el objetivo de relanzar de manera integral el subsector del combustible, referido al gas natural.

El comercio ilícito de derivados del petróleo: un gran desafío

El MICM enfrenta este flagelo de la mano de sistemas efectivos y operativos, y con el decisivo apoyo del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), “del 17 de agosto a la fecha; los barcos con combustible de contrabando se han asomado, pero los hemos detenido”, aseguró Bisonó.

últimas noticias
Comedores Económicos resaltan avances en su 79 aniversario

Dijo que estos logros han sido posibles gracias a la atención recibida del presidente Luis Abinader, constituyendo los Comedores Económicos  una base de apoyo de su política so ...

miércoles 23 junio, 2021 | 3:18:53 PM
Los Phoenix Suns ganaron con una jugada maestra extraída del pasado

venciendo con solo 0.5 décimas de segundo por jugar, Barkley aprovechó una cortina a la altura del tiro libre, tomó el rebote, giró y lanzó el balón desde el suelo para ganar ...

miércoles 23 junio, 2021 | 2:30:27 PM
Autoridad Portuaria Dominicana avanza sesenta posiciones en el Poder Ejecutivo

En los primeros diez meses de gestión de Jean Luis Rodríguez notas sobresalientes en los sistemas de gestión que monitorean los principios de eficiencia, transparencia, gerenci ...

miércoles 23 junio, 2021 | 2:17:49 PM
Leonel Fernández juramenta diputada número 16 de la Fuerza del Pueblo

El Partido Fuerza del Pueblo eleva a 16 integrantes el número de su bloque en la Cámara de Diputados, que con los 9 senadores, suman un total de 25 legisladores. miércoles 23 junio, 2021 | 1:53:29 PM

Presidente de Fenabanca dice que en el gobierno del PLD había mafia en bancas ilegales

Rubén Jiménez agregó que parte de la culpa de las problemáticas registradas en ese sector, es del Ministerio de Hacienda, ya que este es el organismo regulador y no ha trabaja ... miércoles 23 junio, 2021 | 1:09:21 PM

Presidente DNCD inspecciona centro regional entrenamiento agentes antinarcóticos

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, explicó que se trata de 100 agentes que son capacitados en el Centro Regional ... miércoles 23 junio, 2021 | 12:45:08 PM

DGII fortalece lazos con la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de EE.UU

Sostuvieron un encuentro para reforzar los lazos en la lucha para la prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucció ... miércoles 23 junio, 2021 | 12:24:40 PM

`