Economicas Internacionales

Denuncian bloqueo financiero a Venezuela

Maduo
Maduo
La denuncia la hizo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), lo que impide adquirir vacunas antiCovid-19.
Caracas, 13 jun (Prensa Latina) .-La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció este domingo el bloqueo de instituciones financieras a Venezuela que impide adquirir vacunas antiCovid-19.

En un comunicado oficial emitido este domingo por el ente, los países miembros cuestionan las acciones del banco suizo UBS, contra esta nación suramericana, lo cual frena el pago de los fármacos que debían adquirirse a través del fondo de acceso global a los inyectables contra la Covid-19 (Covax).

‘Esta acción ilegal es una consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y sus efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud, la seguridad y el derecho a la vida de los pueblos’, refiere el texto.

Recuerda además que todo ello está encaminado a promover un cambio de régimen y el derrocamiento de un gobierno constitucional, legal y legítimamente electo por voluntad del pueblos y en el ejercicio de su libre determinación.

El ALBA-TCP, repudia las medidas punitivas contra los venezolanos y el Gobierno bolivariano y resalta la necesidad de que se respeten plenamente todos los derechos humanos, en especial la vida y la salud.

De igual forma exige el levantamiento inmediato de esas acciones coercitivas unilaterales que impiden a los países afectados enfrentar de forma efectiva el Covid-19.

El pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro exigió a Washington cesar el bloqueo de recursos financieros de Venezuela para avanzar en la adquisición de vacunas y acelerar la campaña nacional de inmunización.

Maduro calificó de acción criminal la retención en el banco suizo UBS de los últimos cuatro pagos, por un monto de 10 millones de dólares, destinados a completar los 120 millones correspondientes a los compromisos del país con Covax.

Venezuela canceló la totalidad del monto financiero establecido, lo cual deja al mecanismo de Naciones Unidas sin excusas para enviar los antígenos comprometidos con el país sudamericano, unos 11 millones de dosis, subrayó entonces el mandatario.

TRA Digital

GRATIS
VER