Internacionales

EE.UU, presenta soluciones migratoria en centroamerica

118743639 8afb981c 97b8 47bf a464 6984ca22ef28
118743639 8afb981c 97b8 47bf a464 6984ca22ef28
Los migrantes no creen que la situación del país vaya a cambiar.

(BBC MUNDO)-El primer viaje internacional de Kamala Harris como vicepresidenta de EE.UU. la llevará a Guatemala y México el próximo lunes y martes.

Harris viajará a los países de origen y tránsito de los cientos de miles de migrantes que llegan cada día a Estados Unidos (más de 178.000 en abril), para tratar de encontrar la raíz de este fenómeno y acordar posibles soluciones para frenar el flujo migratorio.

La encargada de Joe Biden para atender la crisis migratoria es consciente de que el desafío es difícil. «El trabajo que hacemos no se evidenciará de la noche a la mañana. Va a requerir una estrategia a largo plazo», indicó a principios de mayo.

En BBC Mundo decidimos también acudir al origen y consultar a organizaciones y expertos en Centroamérica, que conviven con esta realidad desde hace años, para identificar medidas que podrían ayudar a que la migración sea para su población una opción, y no una necesidad.

1. Recuperar la confianza de los centroamericanos en sus instituciones públicas libres de corrupción

Todos los expertos consultados coinciden en un factor estrechamente conectado a las causas que originan la migración: la ausencia de instituciones públicas fuertes y transparentes en los países del norte de Centroamérica.

«Todos conocemos por qué los territorios expulsan migrantes: violencia, factores económicos, mal manejo de fenómenos naturales… pero sobre todo está la impunidad y corrupción, porque eso va en detrimento del acceso a servicios básicos para la población», dice Julia González, coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala

En Honduras, por ejemplo, el 79,4% de la población percibe un «alto» índice de corrupción en las fuerzas del orden y el 71% asegura que no hubo ningún resultado cuando denunció un hecho delictivo, según la encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en el país publicada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el año pasado.

«Las personas confían más en la Iglesia que en las instituciones públicas. No creen que la situación del país vaya a cambiar y eso les lleva a migrar: el debilitamiento institucional y que las estructuras criminales hayan permeado en parte del Estado», le dice a BBC Mundo la investigadora hondureña Sally Valladares.

Para la exdirectora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras, que lleva décadas estudiando el fenómeno migratorio, lo que le sorprende realmente es que antes los migrantes viajaban a EE.UU. con la idea de trabajar durante años para reunir dinero y regresar a su hogar. Ahora, «se van sin intención de volver a un país que creen que no tiene las condiciones necesarias».

En esta desesperanza «tiene una gran relevancia que los gobiernos de estos Estados tengan prioridades y necesidades distintas a las de la ciudadanía», le dice a BBC Mundo Pedro Pablo Solares, analista guatemalteco en temas de migración.

Biden propuso un plan de inversión de hasta US$4.000 millones en cuatro años para mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos y frenar su migración, condicionado a la lucha contra la corrupción y las reformas en los sistemas de seguridad y judiciales en los países beneficiados.

Solares cree que el plan contempla puntos interesantes como fortalecer la institucionalidad de los países del Triángulo Norte, pero asegura que «asumir que una inversión económica detendrá este éxodo creciente, sería creer que el éxodo centroamericano es solamente económico, cuando sabemos que es multicausal»

TRA Digital

GRATIS
VER