Gobierno aplicará desde este jueves solo la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19

SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, informó que, gracias a la positiva respuesta de la población y a la eficiente ejecución del personal de VacúnateRD, se han aplicado 5,656,548 dosis de vacunas contra COVID-19.

Por esa razón, y para dar prioridad a quienes en los próximos días deben recibir su segunda dosis, a partir de mañana se continuarán aplicando únicamente segundas dosis.

La vicemandataria felicitó a todo el pueblo dominicano por su participación entusiasta desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, a todo el personal de salud y a los cientos de voluntarios que están cooperando para cumplir con el objetivo planteado desde febrero pasado, y aseguró que las segundas dosis están garantizadas para quienes las requieran.

“Hemos logrado mucho hasta ahora, pudimos completar en tiempo récord la administración de primeras dosis programadas para los primeros 11 lotes de vacunas, llevando la inoculación a toda la población dominicana mayor de 18 años y reservando las dosis necesarias para la aplicación de la segunda”, explica la vicepresidenta.

Cumpliendo con la promesa de garantizar a la población los antivirales de las segundas dosis cuando se cumpla el período que corresponda, VacúnateRD, a partir del jueves 10 de junio, estará aplicando dosis de la vacuna contra el COVID-19 únicamente a quienes ya hayan recibido la primera dosis de las mismas, mientras el país se prepara para recibir más cargamentos procedentes de las casas farmacéuticas con las cuales el gobierno dominicano ha firmado contratos.

Los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una dosis y otra, mientras los vacunados con las primeras dosis de AstraZeneca deben aguardar entre 8 y 12 semanas, luego de la primera inyección.

Las autoridades exhortan a acudir con sus tarjetas de vacunación a recibir su segunda dosis en el mismo centro donde se colocaron la primera, y aseguran que el país cuenta con las reservas para ello.

Asimismo, hicieron un llamado a mantener las medidas preventivas, como son el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas en el Decreto 364-21, promulgado el pasado martes 8 de junio del año en curso.

Entre los países más avanzados de la región

La República Dominicana se ha convertido en un referente internacional, con los resultados obtenidos por los hombres y mujeres que han trabajado día y noche para garantizar la inmunización de todos los ciudadanos adultos del país.

Muestra de ello es el récord que rompió el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 el día martes 8 de junio, donde fueron aplicadas un total de 235,064 dosis, la cifra diaria más alta desde el inicio de VacúnateRD el pasado 15 de febrero.

Millones de dominicanos han sido inoculados antes del plazo previsto, lo que posicionó al país en el primer lugar de Latinoamérica con más vacunas diarias aplicadas por cada 100 habitantes, consiguiendo hasta el momento que el 20% de la población dominicana mayor de 18 años, haya recibido sus dos dosis, acercándose así a la inmunización de rebaño, objetivo de las autoridades locales.

En lo que se reciben los próximos embarques, las autoridades de salud del Gobierno dominicano se preparan para retomar las jornadas de vacunación de primeras dosis, con el ritmo que ha colocado al país entre los más avanzados de la región.

últimas noticias
Más de 300 millones de pesos en medicamentos para pacientes con cáncer canalizados por Gabinete de Política Social

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, entregó este martes, junto a una representación de la institución, una donación de trescientos millones novecientos ...

miércoles 23 junio, 2021 | 5:53:42 PM
Llaman alcaldías de América Latina asumir adaptación al cambio climático

Las acciones de adaptación al cambio climático deben ser incluidas con carácter de “urgencia” y de manera “impostergable” en la agenda política de las alcaldías, segú ...

miércoles 23 junio, 2021 | 4:46:03 PM
Comedores Económicos resaltan avances en su 79 aniversario

Dijo que estos logros han sido posibles gracias a la atención recibida del presidente Luis Abinader, constituyendo los Comedores Económicos  una base de apoyo de su política so ...

miércoles 23 junio, 2021 | 3:18:53 PM
Los Phoenix Suns ganaron con una jugada maestra extraída del pasado

venciendo con solo 0.5 décimas de segundo por jugar, Barkley aprovechó una cortina a la altura del tiro libre, tomó el rebote, giró y lanzó el balón desde el suelo para ganar ... miércoles 23 junio, 2021 | 2:30:27 PM

Autoridad Portuaria Dominicana avanza sesenta posiciones en el Poder Ejecutivo

En los primeros diez meses de gestión de Jean Luis Rodríguez notas sobresalientes en los sistemas de gestión que monitorean los principios de eficiencia, transparencia, gerenci ... miércoles 23 junio, 2021 | 2:17:49 PM

Leonel Fernández juramenta diputada número 16 de la Fuerza del Pueblo

El Partido Fuerza del Pueblo eleva a 16 integrantes el número de su bloque en la Cámara de Diputados, que con los 9 senadores, suman un total de 25 legisladores. miércoles 23 junio, 2021 | 1:53:29 PM

Presidente de Fenabanca dice que en el gobierno del PLD había mafia en bancas ilegales

Rubén Jiménez agregó que parte de la culpa de las problemáticas registradas en ese sector, es del Ministerio de Hacienda, ya que este es el organismo regulador y no ha trabaja ... miércoles 23 junio, 2021 | 1:09:21 PM

`