Nacionales Salud

Hematóloga recomienda donar sangre 14 días después de inocularse con Sinovac y AstraZeneca

Sangre
Sangre
Al celebrarse este lunes  el Día Mundial del Donante de Sangre, la especialista Diana Ramírez, aboga por un suministro de sangre segura y eficiente. 

Santo Domingo.- Al celebrarse este lunes  el Día Mundial del Donante de Sangre, la directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, recomienda donar sangre 14 días después de inocularse con Sinovac y AstraZeneca.

Consideró que se debe velar por el suministro de sangre segura y suficiente, muy especialmente en emergencia sanitaria.

La hematóloga dijo que los donantes inoculados con Pfizer, Moderna y Janssen-Johnson & Johnson, no requieren de tiempo de espera luego de recibir el virus inactivado del Covid, a menos que se desarrollen síntomas luego de ser vacunados.

Indicó que en cuanto a las personas que cursaron con el virus SARS-COV-2, si fueron transfundidos con plasma convaleciente, deben ser diferidos por un período de 3 meses, en los casos de enfermedad leve-moderada por 1 mes luego de no tener síntomas de la enfermedad, para estos donantes no se requiere de toma de muestra de rutina de SARS-COV-2, ni en ningún donante alogénico.

La especialista abordó el tema a propósito de celebrarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre que este 2021 la parte visual de su campaña de motivación es la imagen de un donante y la de un niño en sus primeros días de nacidos, para recordar esta importante necesidad.

La doctora Ramírez apuntó que a pesar de las restricciones de desplazamiento y de otras dificultades por la pandemia, continúan las donaciones de sangre y plasma para pacientes que requieren transfusiones, “pero debemos admitir que en su mayoría lo hacen por reposición o dirigidos para donar a un familiar, amigo o conocido”.

En una nota de prensa, precisó que los centros de Referencia Banco de Sangre realizan todos los esfuerzos necesarios para cumplir con el protocolo de higiene de las áreas, distanciamiento, entre otras medidas para garantizar la seguridad de los donantes y el personal del laboratorio.

 

TRA Digital

GRATIS
VER