Internacionales

Jefe de ACNUR aboga por la inclusión social de los migrantes

GRANDI
GRANDI
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, abogó este viernes durante una visita a Colombia por la inclusión social de los migrantes, política que definió como “la forma moderna de la protección internacional”.

EFE, BOGOTA.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, abogó este viernes durante una visita a Colombia por la inclusión social de los migrantes, política que definió como “la forma moderna de la protección internacional”.

“El tema del Día Mundial de los Refugiados (que se celebra el próximo domingo) es la inclusión, que es muy importante; inclusión de los niños en las escuelas, la posibilidad de empleo para inmigrantes y refugiados”, manifestó Grandi en un coloquio con el director de Fronteras del Gobierno colombiano, Lucas Gómez.

En ese sentido, el jefe de ACNUR destacó la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de crear el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que debe beneficiar a unos dos millones de ciudadanos de ese país que han llegado huyendo de la crisis en la nación caribeña.

“Tenemos que hablar de eso como un ejemplo no solamente para la región sino como un ejemplo global porque tenemos este desafío de la integración en todas las partes del mundo, de visibilizar positivamente la situación”, afirmó.

Grandi celebró también el anuncio del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de que “van a establecer una forma de protección temporal” para los venezolanos en ese país y otra iniciativa similar del presidente de Perú, Francisco Sagasti, pasos que atribuyó a lo que llamó “un efecto Colombia”.

ACOGIDA A LOS VENEZOLANOS

Según datos de ACNUR divulgados hoy, el número de refugiados y desplazados internos en el mundo siguió creciendo en 2020 hasta alcanzar un récord de 82,4 millones de personas.

Los venezolanos migrantes son, según el organismo internacional, unos 4,9 millones de personas, de los cuales 1,7 millones están en Colombia.

“En Colombia se pilota un proyecto que es el más adelantado en temas de protección internacional, los colombianos tienen un compromiso muy fuerte”, manifestó.

Grandi hizo un reconocimiento al pueblo de este país “que a pesar de la situación difícil de Colombia no solamente han abierto sus puertas a personas que huyen de una situación difícil sino que lo hacen de una manera tan constructiva”.

También subrayó la importancia de “que los venezolanos que se encuentran en Colombia respeten la ley y participen positivamente en la vida de la sociedad colombiana. Tienen derechos humanos como migrantes pero también obligaciones de respeto de la ley y de la vida social”, afirmó.

Grandi inició hoy una visita a Colombia que incluye celebraciones por el Día Mundial de los Refugiados, tras las cuales viajará a Quito el domingo por la tarde.

El funcionario participará mañana en Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano, en diversas actividades, entre ellas el concierto “¡Así suena la integración!” en el que estarán entre otros el grupo colombiano Monsieur Periné.

Todo en el marco de la campaña de ACNUR “Somos Panas Colombia”, que busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su país para buscar una mejor vida en Colombia.

REUNIÓN CON LA VICECANCILLER

Grandi inició su agenda oficial en Colombia con una reunión con la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, y otros funcionarios con los que analizó las perspectivas frente a los flujos migratorios provenientes de Venezuela.

Mejía agradeció el apoyo de la ACNUR a las acciones del Gobierno colombiano y destacó la articulación entre las autoridades nacionales y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Coincidieron en la necesidad de seguir impulsando con la comunidad internacional una adecuada movilización de recursos para atender las necesidades de la población venezolana en Colombia.

En esa dirección, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado, se planteó la “imperante necesidad” de disponer de un mecanismo robusto de seguimiento a los anuncios realizados en la Conferencia de Donantes liderada por Canadá para garantizar el oportuno desembolso de los recursos que permitan cumplir con la implementación del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes 2021.

TRA Digital

GRATIS
VER