Más de la mitad de quienes padecen hígado graso no alcohólico lo desconocen

EFE, CIUDAD DE MEXICO.- La enfermedad por hígado graso no alcohólico, que se estima afecta a al menos 30 % de la población en Latinoamérica, es una enfermedad silenciosa por lo que seis de cada 10 que lo padecen no lo saben.

“Esta es una enfermedad asintomática, por lo que estimamos que casi 64 % de quienes la padecen no lo saben y esto los pone en peligro de desarrollar otras enfermedades como la cirrosis”, dijo este jueves a Efe el hepatólogo Jonathan Aguirre.

El experto explicó que esta enfermedad, también conocida como esteatosis hepática, se produce por una acumulación anómala de grasa en el hígado.

También refirió que este padecimiento está relacionado con los altos índices de obesidad, hipertensión y diabetes, enfermedades que se han incrementado debido al sedentarismo que originó la pandemia.

Detalló que en el caso de México, donde hay más de 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes, este padecimiento estaría presenten en 50 % de los mayores de 18 años.

Y, aunque no se tiene un estimado en números, también afecta a los niños.

“El sobrepeso y sedentarismo en la infancia inciden en que desde edades tempranas se pueda acumular grasa en el hígado”, insistió.

PADECIMIENTO SILENCIOSO

El especialista señaló que el gran riesgo de la esteatosis hepática es que es un padecimiento silencioso y, de no ser diagnosticado oportunamente, puede evolucionar hacia cirrosis, fibrosis y cáncer de hígado.

“Entre más pase el tiempo, más grasa se acumula en el órgano y las consecuencias pueden ser fatales”, afirmó.

Indicó que esta enfermedad puede presentarse en cualquier persona.

Sin embargo, existen ciertos sectores de la población con mayor riesgo, como quienes viven con síndrome metabólico y tiene presión arterial elevada, azúcar en la sangre elevada, exceso de grasa corporal en la cintura o niveles anormales de colesterol.

También incrementa el riesgo en personas que consumen alcohol y fuman y la edad, pues entre mayor edad mayor prevalencia.

No obstante, destacó que es posible prevenir el padecimiento y si ya se tiene, retrasar su progresión.

Entre estas estrategias recomendó una dieta balanceada, practicar ejercicio regularmente, además de buscar la disminución de peso en caso de obesidad.

El 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esteatosis Hepática con la finalidad de generar conciencia sobre esta enfermedad.

últimas noticias
Llaman alcaldías de América Latina asumir adaptación al cambio climático

Las acciones de adaptación al cambio climático deben ser incluidas con carácter de “urgencia” y de manera “impostergable” en la agenda política de las alcaldías, segú ...

miércoles 23 junio, 2021 | 4:46:03 PM
Comedores Económicos resaltan avances en su 79 aniversario

Dijo que estos logros han sido posibles gracias a la atención recibida del presidente Luis Abinader, constituyendo los Comedores Económicos  una base de apoyo de su política so ...

miércoles 23 junio, 2021 | 3:18:53 PM
Los Phoenix Suns ganaron con una jugada maestra extraída del pasado

venciendo con solo 0.5 décimas de segundo por jugar, Barkley aprovechó una cortina a la altura del tiro libre, tomó el rebote, giró y lanzó el balón desde el suelo para ganar ...

miércoles 23 junio, 2021 | 2:30:27 PM
Autoridad Portuaria Dominicana avanza sesenta posiciones en el Poder Ejecutivo

En los primeros diez meses de gestión de Jean Luis Rodríguez notas sobresalientes en los sistemas de gestión que monitorean los principios de eficiencia, transparencia, gerenci ... miércoles 23 junio, 2021 | 2:17:49 PM

Leonel Fernández juramenta diputada número 16 de la Fuerza del Pueblo

El Partido Fuerza del Pueblo eleva a 16 integrantes el número de su bloque en la Cámara de Diputados, que con los 9 senadores, suman un total de 25 legisladores. miércoles 23 junio, 2021 | 1:53:29 PM

Presidente de Fenabanca dice que en el gobierno del PLD había mafia en bancas ilegales

Rubén Jiménez agregó que parte de la culpa de las problemáticas registradas en ese sector, es del Ministerio de Hacienda, ya que este es el organismo regulador y no ha trabaja ... miércoles 23 junio, 2021 | 1:09:21 PM

Presidente DNCD inspecciona centro regional entrenamiento agentes antinarcóticos

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, explicó que se trata de 100 agentes que son capacitados en el Centro Regional ... miércoles 23 junio, 2021 | 12:45:08 PM

`