Nacionales Salud

Peña Guaba entrega más de RD$300 MM en medicamentos para pacientes con cáncer

Donacion
Donacion
Los fármacos, entregado por coordinador del Gabinete de Política Social, serán suministrados a más de cuatro mil pacientes que acuden al Instituto Nacional del Cáncer.

Santo Domingo.-El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, donó  300 millones 995 mil 242 pesos en medicamentos para ser suministrados a más de cuatro mil pacientes que acuden diario al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart). 

Los medicamentos de alto costo, a los que no pueden acceder las personas en condición de vulnerabilidad social entregados por el Gabinete de Política Social, fueron gestionados por la Fundación “El Buen Samaritano”, que dirige Moisés Sifren.

Entre los f’armacos se encuentran Eriotinib 150 mg con un costo de RD$168,287 cada frasco. Peña Guaba destacó que, con la donación, el Incart podrá tratar totalmente gratis a los pacientes con varios tipos de cáncer, como el de pulmón, ovarios, colon y mamas, entre otros.

“Esta es la donación más grande que se ha hecho en medicamentos en la República Dominicana. Estoy altamente satisfecho de haber gestionado esta donación porque los más pobres del país no tienen otra posibilidad de conseguir estos medicamentos sino es a través de los servicios que presta el Gobierno”, expresó el funcionario.

De su lado, el director médico del Incart, Manuel Escarramán, agradeció en nombre del personal médico y de los pacientes del Incart la donación entregada por las autoridades.

“Le damos gracias a El Buen Samaritano por la donación y al Gabinete de Política Social por haber pensado en nosotros, porque tenemos mucha necesidad de llegar a nuestros pacientes con este tipo de medicamentos”, agregó Ramírez.

Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, valoró como positiva la acción del Gabinete y la Fundación por la utilidad que puede dar el sistema de salud a los medicamentos entregados este martes.

 “Son muchos los pacientes que se quedan en el camino con posibilidades de sobrevivir pero que no logran cotizar un tratamiento oportuno, muchas veces por no lograr acceso a instituciones como el Incart a medicamentos como los entregados hoy”, enfatizó Lama.

La entrega de los medicamentos fue realizada en el marco de una actividad en la sede del Incart, en la que participaron, además,  los directores de Salud del Gabinete, Guillermo Moringlane; del Hospital General “El Buen Samaritano”; de Relaciones Interinstitucionales del Gabinete, Carlos Zapata, respectivamente y la gerente de Oncología del Incart, Ivette Rodríguez, entre otros.

TRA Digital

GRATIS
VER