Nacionales Política

PRSC crítica instituciones del Estado compren directamente a los fabricantes extranjeros

Jose Balaguer 1600x804 1 980x492 1
Jose Balaguer 1600x804 1 980x492 1
El secretario nacional de Organización del PRSC, José Balaguer, advierte que esa situación podría provocar un impacto negativo a mediano y largo plazo en la economía dominicana.

SANTO DOMINGO.-  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) criticó este jueves la práctica en que están incurriendo algunas instituciones del Estado de comprar directamente a los fabricantes extranjeros, obviando a las empresas distribuidoras locales, lo que dijo podría provocar un impacto negativo a mediano y largo plazo en la economía dominicana.

El secretario nacional de Organización del PRSC, José Balaguer, explicó que la razón de este comportamiento tiene que ver con los resultados de diversas auditorías realizadas en diferentes instituciones del gobierno, que han arrojado supuestas sobrevaluaciones en los precios de productos y servicios adquiridos en la pasada administración.

“En tal sentido, entendemos que los nuevos incumbentes buscan transparencia y economía en su gestión, implementando esta clase de medidas”, dijo, según una publicación este jueves en la página web del PRSC.

El dirigente reformista entiende que comprarle directamente a un fabricante extranjero “no necesariamente resultará en un precio más barato”.

Agregó que lo que pudiera ocurrir es que le estemos dando mayor renta (beneficio) al fabricante, debido a que le estaríamos pagando dentro del precio de mercado, el margen de intermediación dispuesto para los distribuidores.

Siguió diciendo que en este caso el cien por ciento (100%) del valor pagado saldría del país normalmente como divisas “y que no se estaría generando ningún beneficio económico colateral para nuestro país”.

Dijo que no se puede dejar de tocar el aspecto de desarrollo profesional del país, ya que según explicó comprarles a fabricantes extranjeros “significaría que no contaríamos con una firme transferencia de conocimientos a nuestros profesionales y técnicos”.

“Por el contrario, la participación de empresas locales en las ventas de suministros y proyectos especializados requerirán especialización y capacitación de nuestra gente por las fábricas”, señaló.

Significó que es oportuno en este momento mencionar el espíritu de la Ley 322 de 1981, que busca garantizar una participación nacional en los negocios internacionales,

Concluyó  sugiriendo que dentro de la Ley de compras y contrataciones 340-06, se incluya la figura de “Precio Temerario”, que regule no solo los precios sobrevaluados, sino también los precios subvaluados, ya que dijo que “¡Tan perjudicial son los precios sobrevaluados como los precios subvaluados!”.

TRA Digital

GRATIS
VER