Internacionales

Revelan violación de derecho humano en Colombia durante el paro

colombia paro
colombia paro
La Campaña Defender la Libertad, denunció que van más de siete mil violaciones a los derechos humanos entre los que se encuentran 83 homicidios de civiles.
 Prensa Latina-La Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas registra hoy, luego de 55 días de protesta social, más de siete mil violaciones a los derechos humanos entre los que se encuentran 83 homicidios de civiles.
Esta red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, de comunicaciones y de derechos humanos precisa que, de esos asesinatos, 27 son atribuibles presuntamente a la fuerza pública.

Otros siete, a ‘civiles‘ particulares, y en 43 casos no se ha identificado el agresor, mientras 16 de estos asesinatos están en proceso de verificación sobre su relación con la protesta social, añade en un boletín.

Puntualiza que mil 677 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y civiles armados no identificados.

Hemos registrado 80 casos de lesiones oculares y 114 casos de personas heridas por arma de fuego. Se ha logrado establecer que dentro del universo de personas heridas: 643 son hombres, 133 son mujeres, precisa

Agrega que de 893 no se reporta su género pues muchas personas heridas se niegan a iniciar la correspondiente denuncia penal o a simplemente compartir sus datos personales, debido al temor de sufrir represalias, por verse involucradas en un proceso judicial y ser estigmatizadas por ejercer el derecho a la protesta social.

Asimismo, añade que 267 personas defensoras de derechos humanos resultaron agredidas en el contexto de su labor de acompañamiento a las jornadas de movilización, en su rol de Comisiones de Verificación e Intervención de la sociedad civil.

El colectivo señala que, en este escenario, tuvieron lugar diversas modalidades de ataques como amenazas en contra de su vida, familias o de judicialización arbitraria, golpes, detenciones arbitrarias, señalamientos, hostigamiento, acoso sexual, estigmatización.

Además, ataques de personas armadas no identificadas y entre estas agresiones, 10 fueron a comunicadoras sociales, en especial, prensa alternativa.

Entre otros registros, el colectivo agrega que 85 defensoras de derechos humanos fueron agredidas y adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales por parte de la fuerza pública en Popayán, Cauca, en tanto 84 personas siguen desaparecidas según la Fiscalía General de la Nación. Manifiesta su preocupación porque, a pesar del cese temporal del paro nacional y la disminución de la protesta social pacífica, siguen las vulneraciones a los derechos humanos.

Alerta sobre la aparición de dos personas asesinadas y desmembradas, terribles y abominables acciones cometidas con el fin de generar terror y zozobra en la población, para que se desincentiven y terminen las diferentes actividades de protesta social pacífica.

Hace un contundente y especial llamado a las autoridades a atender, esclarecer y juzgar a las personas responsables de estos graves crímenes.

TRA Digital

GRATIS
VER