Economicas Nacionales

Rubén Maldonado advierte disturbios en RD si el gobierno implementa reforma fiscal

ruben maldonado
ruben maldonado
El vocero de los diputados de la FP entiende que ese tema debe postergarse hasta poder lograr un gran acuerdo o de lo contrario sucederá algo similar a lo que pasó en Colombia.

Santo Domingo. – El vocero del Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) Rubén Maldonado calificó de un “desatino” que el gobierno pretende hacer una reforma fiscal para captar nuevos recursos.

“Tratar de implementar una reforma fiscal en el marco de una crisis económica como la que tenemos y de un estado de catástrofe que está afectado no solo a la República Dominicana, sino al mundo sería el desatino más grande que cualquier gobernante pudiera hacer, si nos equivocamos es porque queremos”, expresó.

Entrevistado en el Programa Buenos Días RD, que conducen los periodistas Pedro Jiménez y María de Los Ángeles, por Teleradioamérica, canal 45, Maldonado puso como ejemplo el caso de Colombia donde el pueblo salió a las calles por el sometimiento de una reforma fiscal.

“Aquí sería peor todavía, aquí sería más catastrófico, yo entiendo que perfectamente el gobierno está en la obligación de restructurar el tema fisca de la República Dominicana, ahora yo creo que ese tema fiscal debe postergarse hasta poder lograr un gran acuerdo tanto con el sector político como social y económico del país”, expresó.

Advierte que aquí no hay posibilidades algunas del gobierno querer implementar una reforma fiscal asumiendo una mayoría congresional, que la tiene, aunque no tan abrumadora.

En ese sentido, dijo que no debe imponerla sin el debido consenso y violentando lo que la misma ley manda para esa reforma, así como la ley mandó al pacto por la educación y al pacto eléctrico.

Recuerda que la reforma fiscal también es un mandato de ley, pero debe hacerse en el marco de lo que la misma ley establece, pero si el gobierno intenta hacerlo de otra manera, desgraciadamente para el país, estaríamos creando las condiciones para un verdadero mal de disturbios en toda la geografía Nacional.

El diputado Maldonado habló en esos términos, a propósito de las declaraciones en la víspera del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, en el sentido que el Gobierno espera que el Pacto Fiscal entre en vigencia en el mes de enero del año 2022.

Macarrulla aseguró que esa reforma fiscal va bien, dentro de la coyuntura política, económica y social que está viviendo el país.

Toque de queda

Expresó que las autoridades deben ser rigurosas e impedir que los establecimientos públicos violen las normas creadas por el Ministerio de Salud Púbica y las autoridades.

Enfatizó que el Gobierno tiene que impedir del “teteo”, así como que los restaurantes estén funcionando con muchas personas aglomeradas.

Maldonado entiende que es necesario seguir superando esta situación. “Evidentemente hubo un gran repunte el fin de semana y 12 muertos, las camas UCI copadas, que es donde yo creo que el gobierno ha fallado, creo que debe procurar la creación de nuevas camas en los hospitales, para que el sistema hospitalario en la República Dominicana tenga mayor nivel de capacidad, para evitar otro nuevo repunte”.

 

TRA Digital

GRATIS
VER