Nacionales Política

Sánchez Roa dice alimentos no bajarán ocultando la verdad

ROA 12
ROA 12
El exsenador y titular de Asuntos Agropecuarios del PLD, dijo que el presidente Luis Abinader no puede ocultar que el costo de la vida ha subido alrededor de un 60%.

Santo Domingo.-Adriano Sánchez Roa, titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exhortó al presidente Luis Abinader a aplicar las medidas que sean necesarias para poner a parir la tierra, para que los precios lleguen cómodos al consumidor sin perjudicar a los productores del campo.

Es de opinión que el mandatario debe romper las barreras necesarias y utilizar los subsidios a favor de los productores, incentivando las exportaciones que generarían divisas y se traducirían en beneficio para el gobierno y para el pueblo dominicano.

Al referirse al encuentro realizado por el presidente de la República y su equipo de gobierno para tratar la problemática del alza de los artículos de primera necesidad, el también miembro del Comité Central del PLD explicó que en dicha reunión estuvieron presentes miembros del empresariado, las iglesias y de la sociedad civil, pero no los actores claves del sector, como son los productores y técnicos del campo.

En tal sentido, indicó que desde el punto de vista del sector agropecuario saluda el encuentro, pero en el mismo faltaron los actores claves que hacen posible la cadena de abastecimiento y alimenticia, que pueden explicar cuál es la realidad de los productores del campo y los motivos del alza de los alimentos, porque no es cierto que todo marcha bien y que el campo está sembrado.

“En gran parte del país hay una veda fitosanitaria en San Cristóbal, Baní, Ocoa, Barahona y otras partes del país; así como en muchos invernaderos, por lo que no es cierto que todo está sembrado como aseguró el presidente de la República”, precisó Sánchez Roa en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Indicó que en ese encuentro el Ministro de Agricultura presentó un cuadro con algunos productos de primera necesidad, señalando que el arroz subió de 24.52 en diciembre a 24.98 en mayo; la habichuela 74.10 y luego 72 o sea que bajó; la carne de res 163.73 a 169; el pollo 47 a 49 y los huevos a 6.95 a 6.65: cuando esos precios no se ajustan a la realidad que viven los dominicanos en los supermercados.

“La realidad es que la preocupación de todos los sectores, que dio origen a esa reunión, es porque ha subido el costo de la vida mínimo en un 60 % no dos mil pesos como han querido hacer creer”, agregó el exsecretario de Agricultura.

En un cuadro hecho por el sector agropecuario del PLD se puede observar que el arroz que ellos dicen que sólo subió de 20 a 30 pesos; de 20 a 35 el azúcar, el galón de aceite de 550 a 975, la habichuela roja de 50 a 90, por lo que no es cierto que esos productos han bajado o casi no han subido.

Sánchez Roa expresó que no se puede decir que el gobierno va bien cuando han cancelado más de 600 profesionales del sector agropecuario, de los cuales 350 siguen parados pese a las protestas del sector; y los técnicos viven en una incertidumbre constante porque no saben si continuarán trabajando.

Consideró que el gobierno debe convocar a un segundo encuentro en el que deben incluirse los productores, técnicos y mujeres y hombres del campo, para poder tener un diagnóstico adecuado de la situación.

Adriano Sánchez Roa dijo que el gobierno cuenta más de seis millones de tareas de tierras de las cuales puede disponer de cuatro millones para ponerlas a producir; y que esa producción sea subvencionada para que los que quieran sembrar reciban financiamientos y otras facilidades a través del Banco Agrícola.

El dirigente peledeísta sugirió, además, que el gobierno, a través del Banco Central, permita la importación de insumos con un precio preferencial; así como estimular a los profesionales y técnicos del sector agropecuario con un aumento salarial.

TRA Digital

GRATIS
VER