De igual forma, ese documento debe ser adjuntado a la declaración jurada antes de la travesía y presentado tras el arribo al aeropuerto, o en su lugar el certificado digital emitido por la autoridad competente, a lo que se suma una prueba de PCR o antígeno con resultado negativo en un máximo de 72 horas antes de su entrada a Panamá, precisó.
Aclaró que para las personas que cumplan con estos requisitos, provenientes de países con una situación epidemiológica controlada, no será necesario realizar un segundo análisis, el cual sí resulta imprescindible en el caso de las naciones identificadas por el Ministerio de Salud (Minsa) como de alto riesgo, a costo del viajero en los puntos de ingreso a Panamá.
Si el examen de laboratorio es negativo, entonces no tendrán que cumplir con el confinamiento, no así los positivos, los cuales deberán realizar una cuarentena de 14 días, pagada por ellos, acotó.
En el caso de los visitantes que no posean una vacunación completa, la reglamentación establece un análisis de antígeno o PCR negativo de tres días previo al viaje y de no tenerlo, deberán realizarse uno a su cuenta a la llegada a territorio nacional, y de ser negativo no tienen que hacer la cuarentena.
Sucre señaló que esta regulación es para los que vienen de naciones con un panorama sanitario favorable, pues para las situaciones contrarias está establecido que tras el arribo se realicen una segunda prueba, que de ser negativa no exime a las personas de cumplir con los tres días de aislamiento costeado por ellos.
Estadísticas del Minsa refieren que desde la reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen en octubre del año pasado se realizaron 183 mil 780 pruebas, de las cuales mil 711 resultaron positivas.
Paralelamente, desde la aplicación de las medidas adicionales de control a los viajeros procedentes de Sudamérica, India, Sudáfrica y Reino Unido, las autoridades de salud detectaron 317 contagiados procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, India, Perú y Venezuela, de un total de 40 mil 724 que ingresaron a suelo canalero.
Hasta la fecha, Panamá administró dos millones 252 mil 51 dosis de vacunas contra la Covid-19, al tiempo que reportó 429 mil 949 infectados, seis mil 759 fallecidos y 788 hospitalizados, de ellos 123 en cuidados intensivos.