Nacionales

COPRE actualiza medidas para operar presas por paso de la tormenta tropical Elsa

720c30cd 41c0 4eff bf51 c8efe457a065
720c30cd 41c0 4eff bf51 c8efe457a065
El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), que se encuentra desde ayer en sesión permanente, adoptó una serie de medidas para la operación de los embalses ante el paso por el país de Elsa que, si bien pasó de huracán a tormenta tropical, se estima que sus picos de precipitaciones se vienen experimentando en Azua, Barahona, Peravia y San Cristóbal, con acumulados de entre 100 y 200 milímetros, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

SANTO DOMINGO. El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), que se encuentra desde ayer en sesión permanente, adoptó una serie de medidas para la operación de los embalses ante el paso por el país de Elsa que, si bien pasó de huracán a tormenta tropical, se estima que sus picos de precipitaciones se vienen experimentando en Azua, Barahona, Peravia y San Cristóbal, con acumulados de entre 100 y 200 milímetros, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Las medidas se tomaron durante una reunión que se efectuó en el Centro de Control Hidroeléctrico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Participaron el administrador de EGEHID, Rafael Salazar; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano; el coordinador del COPRE, Carlos Peña, así como representantes de ONAMET, del Ministerio de Defensa, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), así como otros técnicos del INDRHI y EGEHID.

Sobre el estado de las presas, el INDRHI ha informado que, de acuerdo con el plan de operación de los embalses del país en temporada ciclónica, las presas de Tavera, Sabana Yegua, Valdesia y Monción se vienen manejando conforme a los niveles de regla de operación en la temporada ciclónica, mientras que las presas de Hatillo, Sabaneta, Rincón, Jigüey y Aguacate son de vertido libre.

En ese tenor, el COPRE acordó que la presa de Tavera se opere con restricciones para su recuperación; mientras que Rincón se mantiene bajo observación, ya que si ocurre una entrada de caudal importante se iniciará la generación hidroeléctrica. En tanto, Jigüey está en operación normal, previendo la entrada de una unidad de generación si el caudal se incrementa para evitar que el embalse se coloque por encina del nivel de temporada.

En la presa de Valdesia también se acordó operar una unidad de generación, y regular por compuertas si alcanza el nivel de regla de temporada de huracanes, según el instructivo de operación. Se precisó que el caudal turbinado y, eventualmente el de las compuertas, será regulado por el contraembalse Las Barías.

En cuanto a Sabana Yegua, se acordó turbinar para generación, indicando que esa unidad saldrá de operación cuando los aportes de la cuenca no controlada del río San Juan superen los 40 metros cúbicos por segundo en el tramo de Villarpando. Respecto a Sabaneta, su unidad de turbinación se mantendrá generando.

TRA Digital

GRATIS
VER