Nacionales Salud Videos

Denuncian desabastecimiento de medicamentos para personas con VIH en RD

Sida
Sida
La Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH y 13, organizaciones, citaron que la falta de medicamentos antirretrovirales (ARV), pone en riesgo la vida de más de 40 mil personas. 

Santo Domingo- La Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH) junto a trece  organizaciones de derecho del área de sida, denunciaron este miércoles un desabastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (ARV), que pone en riesgo la vida de más de 40 mil personas  bajo este tratamiento.

Dulce Almonte, presidenta de REDOVIH, hablando en nombre del grupo de organizaciones citó que dos medicamentos no están en el almacén central, lo que afecta a los almacenes regionales y a los establecimientos de salud.

Dijo que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la  Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) ante el suplidor internacional, las instituciones responsables de la erogación de los fondos para las compras de los ARV, como la Contraloría General de la República, no han desembolsado los fondos.

Indicó que la empresa contrada por el Estado para almacenar los medicamentos retrovirales, ha cerrado sus almacenes, y detenido la salida y la entrega de medicamentos e insumos para VIH, a causa de una deuda que oscila entre 11 a 12 millones de pesos, lo cual agrava la situación.

Almonte destacó que, además, a las organizaciones que representa les preocupa el desabastecimiento de los reactivos para análisis de la carga viral, debido a la burocracia institucional de los procesos de compras del MSP, lo que también ha retrasado la adjudicación.

“Estamos seriamente preocupados, ya que las personas están recibiendo medicamentos con cambio de esquemas sin criterio médico, incluyendo fármacos que habían sido cambiados anteriormente por efectos secundarios que afectan la salud”, precisó.

Asimismo, refirió que la pandemia por Covid-19, provocó retrasos en la llegada al país de medicamentos colocados para que estuvieran en el país en 2020, per o aún han llegado.

TRA Digital

GRATIS
VER