Diputados aprueban Presupuesto Complementario

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica la Ley No.237-20, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

En el proyecto de Presupuesto Complementario para el 2021 se aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario de este año, por setecientos sesenta y seis mil trescientos sesenta y cinco millones cuatrocientos veintitrés mil novecientos cincuenta y tres pesos (RD$766,365,423,953).

En la pieza legislativa se aprueba al Gobierno Central un nuevo total de erogaciones para el ejercicio presupuestario del año 2021, por un monto de un billón setenta y cuatro mil trescientos diecisiete millones ciento veintisiete mil setecientos once pesos (RD$1,074,317,127,711).

Asimismo, se contempla el incremento en las apropiaciones de gastos. Se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las apropiaciones presupuestarias de gastos por un monto de ochenta y cinco mil doscientos once millones cuatrocientos ochenta y un mil doscientos (RD$85,211,481,283).

Previo a ser sometida al hemiciclo, la pieza procedente del Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco indicó que el Presupuesto Complementario conviene al país.

“Porque a mediados del año se transparentan todos los gastos, ingresos y egresos que tiene el  Gobierno, ya en la práctica” explicó Alfredo Pacheco.

El presidente Luís Abinader, en su comunicación enviada al Congreso Nacional, explica que “el anteproyecto presentado a consideración introduce modificaciones al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente año fiscal, atendiendo a la incertidumbre económica y sanitaria existente durante el proceso de formulación presupuestaria para el 2021, a la dinámica de las cuentas fiscales observada durante la primera mitad del año en curso y a la evolución de las perspectivas macroeconómicas para el cierre del 2021.

En materia de los ingresos, señala que el notable crecimiento en las recaudaciones a la fecha ha respondido al acelerado ritmo de recuperación que ha exhibido la economía dominicana durante el primer semestre del año, al alza en el precio del oro, y a la reincorporación de las disposiciones sobre la Ley núm.46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial.

En la iniciativa, en cuanto a las erogaciones, se plantea un incremento neto de RD$85,211.5 millones en los gastos. El incremento total de gastos para lo que resta del año ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público.

La pieza incluye un incremento neto en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$40,871.1 millones, de los cuales, RD$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX como a través de otros contratos.

Explica que es importante señalar que el costo de estas vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente.

El jefe del Estado también señala que el incremento en el déficit no se traducirá en un aumento en el endeudamiento público, ya que este será cubierto en su totalidad por la disponibilidad de recursos en caja contemplados en RD$69,907.2 millones provenientes del oportuno manejo de la estrategia de endeudamiento a finales del año pasado y por la reducción en las aplicaciones financieras en RD$48,736.7 millones, por concepto de amortización de la deuda y otros pasivos.

De esta última cifra, RD$37,587.1 millones corresponden a las reducciones en las amortizaciones de capital que fueron logradas como parte de la operación de manejo de pasivos que se realizó en el mes de diciembre de 2020.

El proyecto de ley del Presupuesto Complementario para el año 2021 contó con el voto favorable de 137 diputados y uno votó en contra.

últimas noticias
Renuncian tres fiscales de Santiago, Osvaldo Bonilla lo confirma

Sin embargo, el fiscal de Santiago, descartó que la salida salida de Yorky Almonte, el fiscalizador Miguel Berroa Natera y el abogado con funciones de fiscal Félix Payano, afect ...

lunes 27 septiembre, 2021 | 11:08:33 PM
El primer ministro haitiano revoca el Consejo Electoral Provisional

Esta decisión va en consonancia con el acuerdo firmado por Henry con organizaciones políticas aliadas y opositoras para una gobernanza pacífica y eficaz, el 11 de septiembre.

lunes 27 septiembre, 2021 | 10:55:54 PM
Invertirán inicialmente RD$280 MM en beneficio de 233,040 habitantes de municipios pobres

El Fondo de Cohesión Territorial, cuyo Comité Interinstitucional lo preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó segunda convocatoria, para esos fine ...

lunes 27 septiembre, 2021 | 7:20:32 PM
Afirman 200 mil personas no han recuperado empleos

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó a las autoridades sobre el peligro que representa en los sectores humildes de la poblaci ... lunes 27 septiembre, 2021 | 5:50:07 PM

Varias personas resultaron heridas en un juego de Baloncesto

La víctima fue identificada como Wilson Paulino (La Yala), de 28 años, quien residía en Pimentel, el cual recibió un disparo en cabeza. lunes 27 septiembre, 2021 | 4:48:31 PM

Orquesta Mora lanza álbum musical de canciones inéditas

La agrupación se presentará el 23 de octubre en Chao Café Teatro de Ágora Mall. lunes 27 septiembre, 2021 | 3:47:52 PM

Bautista dice que fue enjuiciado por una «retaliación política»

En su alegato final, el exministro de Obras Públicas, manifestó que fue enjuiciado en el caso Odebrecht por «retaliación política» y «venganza» por parte del expresidente D ... lunes 27 septiembre, 2021 | 3:41:03 PM

`