Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que ha colocado en alerta verde cinco provincias, de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece que la inestabilidad de una vaguada en altura con su centro al norte de la isla y la humedad asociada a la proximidad de una onda tropical, generan aguaceros.
El COE precisó que se trata de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Sa Juan.
En el boletín de alerta, indica que en las imágenes satelitales, de acuerdo a la ONAMET, se puede apreciar desde tempranas horas matutinas ingresos de campos nubosos que descargan aguaceros y tronadas aisladas en la porción oriental, el noreste y sureste del país, como resultado de una vaguada en altura y la humedad asociada a una onda tropical que se aproxima.
Estos dos fenómenos aportarán lluvias durante la tarde y la noche, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
El COE explica que emite el alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.