Santo Domingo.- Ramón Arístides Madera Arias, ex Juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó al Consejo Nacional de la Magistratura por la «buena selección» de los nuevos integrantes de esa Alta Corte.
Calificó a los nuevos miembros como personas íntegras y bien intencionadas, a los cuales exhortó para que continúen la buena labor que hicieron al frente de la misma, en defensa de la democracia y de los mejores intereses del país.
Madera Arias manifestó que así como el presidente Luis Abinader y el ex presidente Leonel Fernández, hicieron una alianza estratégica en defensa de la Constitución e impidieron que la misma se reforme porque consideraban que la democracia estaba en peligro,el Tribunal Superior Electoral jugó un rol estelar a los mismos fines.
Por otra parte, dijo que con su actitud como miembro del TSE, con sus votos disidentes y otros accionar, contribuyó a salvar la democracia, porque la misma estaba en peligro, por el hecho de que se vislumbraba un fraude electoral colosal con la implementación del voto automatizado, que de haberse llevado a cabo la realización de las elecciones con ese sistema en el mes de julio del año 2020, a Luis Abinader lo iban a masacrar en las elecciones, las cuales se iban a convertir en un matadero electoral.
“Suerte que el sistema falló en las elecciones generales municipales del 16 de febrero del año 2020, porque de no haber sucedido, las consecuencias para la estabilidad política, la paz pública y la democracia hubieran sido impredecible”, expresó el magistrado Madera Arias.
En nota de prensa, Madera Arias recordó que sus votos disidentes, con los cuales de una manera clara y precisa criticaba las maniobras fraudulentas que se estaban gestando en la Junta Central Electoral, sirvieron para crear la conciencia nacional y de fuente de inspiración para motivar y despertar a los jóvenes de clase media que se congregaron frente a la plaza de la Bandera en defensa de la democracia y de la soberanía popular.
Aseguró que su único interés en continuar como Juez del Tribunal Superior Electoral, era para seguir luchando por el fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad del país, para que en la República Dominicana haya más democracia, y mejor calidad de la democracia,
En ese sentido, declaró que respeta y apoya la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de haberlo excluido de la Alta Corte, porque como un gran demócrata y patriota que se considera, describe su desvinculación del cargo como parte del juego de la democracia.
Los nuevos jueces titulares del TSE son Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien además fungirá como juez presidente del TSE; Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’ aliza Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.
Los suplentes son Juan Bautista Cuevas Medrano, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Mata.