Santo Domingo.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), consideró este lunes que el presidente Luis Abinader tiene los mecanismos para enfrentar con éxito el alto costo de la vida que azota a la población dominicana, aplicando seis leyes que existen en el país.
“Si el Presidente Abinader decide aplicar las leyes, 358-05, que crea a PRO CONSUMIDOR, la 79-74, que crea Comisión Técnica para el estudio de los precios de los productos de consumo básico , la 166-12 del INDOCAL, la 112-00 de hidrocarburos y la 108-13 de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), se podría bajar los, los precios de los productos de consumo masivo”, considero el catedrático David La Hoz, presidente de Fundecom.
FUNDECOM recordó que desde hace años viene abogando porque se cumplan a cabalidad las señaladas leyes, que permitirían una relación equitativa entre productores y consumidores de bienes y servicios, reduciendo a su mínima expresión la intermediación especulativa que encarece de manera escandalosa los precios de los productos de consumo básico.
La entidad considera que la practica especulativa en ocasiones las auspician instituciones del propio Gobierno, como ocurre con los análisis de laboratorio para la prueba PCR, cuyo costo es de 10 dólares en el exterior y aquí se factura a razón e 4,500 pesos, una diferencia en verdad escandalosa.
La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios entiende que de cumplirse la ley 108-13, de fecha 6 de agosto de 2013, que crea a MERCADOM, ya habría mercados agropecuarios en todos los municipios y provincias del país y mataderos regionales que garanticen la venta de la producción del campo a precios más equitativos por eliminar a los intermediarios.
“En Merca Santo Domingo, lugar en el que se venden esos productos, los precios siguen elevados, porque todavía los intermediarios juegan un papel determinante en ese mercado, si bien cumple con las reglas básicas de higiene”, destaco La Hoz.
Asimismo, en un comunicado para los medios, FUNDECOM explica que la ley 79-74, creó una Comisión Técnica integrada por economistas, especialistas en costos y representantes de los consumidores, la cual haría los estudios técnicos de lugar y recomendaría a PRO CONSUMIDOR los precios a los que debían venderse los productos que integran la canasta básica de bienes y servicios, partiendo de sus costos de producción y márgenes de beneficios justos, urge se conforme este órgano, lo mas rápido posible.
De igual forma entiende la entidad que el Gobierno está en la obligación de aplicar la ley que exige calidad, como manda la Ley 166-12 que crea el INSTITUTO DOMINICANO PARA LA CALIDAD (INDOCAL), de tal manera que el pan que se venderá no sea una especie de levadura llena de aire en vez de harina.
En relación a los combustibles Fundecom sugiere aplicar la fórmula contenida en el artículo 8 de la ley 112-00 de hidrocarburos para fijar los precios semanales de los diversos tipos de combustibles, en vez de seguir recurriendo a la que contiene el reglamento 307-01.
La fundación informa que el reglamento 307-01, parte para su fijación del precio de paridad de importación del petróleo intermedio del oeste de Texas en vez de partir del precio real de compra, lo que reduciría entre un 20 y un 25 por ciento el precio de todos los combustibles, de acuerdo a estudios hechos por el Instituto De Energía De La UASD.
Por ultimo, Fundecom estima que el presidente Luis Abinader se queda corto con solo firmar convenios entre instituciones públicas y sectores agropecuarios, sino aplica las leyes que recomienda y que tienen como finalidad ejecutar un plan de seguridad alimentaria que garantiza alimentos a precios asequibles y al alcance de todos los ciudadanos del país.