Gobernador Valdez Albizu participó en la 292ª reunión del CMCA

Santo Domingo, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, participó en la 292a Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), celebrada de manera virtual.

En la misma, se dieron cita los presidentes de los bancos centrales de la región centroamericana, así como expertos internacionales de los países miembros del consejo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Wilfredo Rafael Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras y presidente del CMCA; y Domingo González, secretario ejecutivo de la Secretaría de CMCA.

En el primer día del encuentro se desarrollaron diversos temas de interés, tales como el análisis de los retos para el sistema financiero de la región que imponen los efectos de la pandemia del COVID-19, estudio presentado por Arnoldo Lopez Marmolejos y Marta Ruiz Arranz, asesora principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, el Dr. Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), realizó una exposición sobre los diferentes proyectos en los que se encuentra apoyando la institución y las facilidades de financiamiento que ofrece el BCIE para la región.

En el segundo día de reunión, los presidentes de los bancos centrales profundizaron sobre el contexto macroeconómico regional, donde cada país miembro tuvo la oportunidad de exponer su desempeño económico y sus perspectivas a futuro. En todos los casos, los presidentes mostraron optimismo en el proceso de recuperación económica de la región en este 2021.

En este punto, el gobernador del BCRD, Valdez Albizu, abordó temas relevantes sobre el comportamiento de la economía dominicana en el contexto actual.

En su intervención, resaltó que ante el reto extraordinario impuesto por la pandemia de mantener un delicado equilibrio entre la reactivación económica y la resolución de la crisis sanitaria, los fuertes fundamentos macroeconómicos con los que contaba la República Dominicana y la posición cíclica favorable previo al COVID-19, permitieron una respuesta oportuna de políticas económicas que ha contribuido a una recuperación más rápida de lo previsto.

Reveló que las últimas cifras del indicador mensual de actividad económica (IMAE) señalan una expansión de 21.2 % interanual durante el mes de mayo y un crecimiento acumulado de un 13.4 % durante los primeros cinco meses de 2021, que al compararlo con el nivel del IMAE a mayo del 2019 refleja un crecimiento real de 4.7 %.

Valdez Albizu resaltó que la recuperación de la demanda interna ha estado influenciada por las medidas de apoyo a hogares y empresas por parte del gobierno y por la puesta en marcha de un significativo plan de estímulo monetario con una tasa de política monetaria en 3.00 %, implementado igualmente un amplio programa de provisión de liquidez que asciende a cerca de 5 % del producto interno bruto (PIB), a través de reportos, reducción de encaje legal y la creación de la facilidad de liquidez rápida.

últimas noticias
Renuncian tres fiscales de Santiago, Osvaldo Bonilla lo confirma

Sin embargo, el fiscal de Santiago, descartó que la salida salida de Yorky Almonte, el fiscalizador Miguel Berroa Natera y el abogado con funciones de fiscal Félix Payano, afect ...

lunes 27 septiembre, 2021 | 11:08:33 PM
El primer ministro haitiano revoca el Consejo Electoral Provisional

Esta decisión va en consonancia con el acuerdo firmado por Henry con organizaciones políticas aliadas y opositoras para una gobernanza pacífica y eficaz, el 11 de septiembre.

lunes 27 septiembre, 2021 | 10:55:54 PM
Invertirán inicialmente RD$280 MM en beneficio de 233,040 habitantes de municipios pobres

El Fondo de Cohesión Territorial, cuyo Comité Interinstitucional lo preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó segunda convocatoria, para esos fine ...

lunes 27 septiembre, 2021 | 7:20:32 PM
Afirman 200 mil personas no han recuperado empleos

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó a las autoridades sobre el peligro que representa en los sectores humildes de la poblaci ... lunes 27 septiembre, 2021 | 5:50:07 PM

Varias personas resultaron heridas en un juego de Baloncesto

La víctima fue identificada como Wilson Paulino (La Yala), de 28 años, quien residía en Pimentel, el cual recibió un disparo en cabeza. lunes 27 septiembre, 2021 | 4:48:31 PM

Orquesta Mora lanza álbum musical de canciones inéditas

La agrupación se presentará el 23 de octubre en Chao Café Teatro de Ágora Mall. lunes 27 septiembre, 2021 | 3:47:52 PM

Bautista dice que fue enjuiciado por una «retaliación política»

En su alegato final, el exministro de Obras Públicas, manifestó que fue enjuiciado en el caso Odebrecht por «retaliación política» y «venganza» por parte del expresidente D ... lunes 27 septiembre, 2021 | 3:41:03 PM

`