Santo Domingo, República Dominicana.-Luego de que la tormenta tropical Elsa se conviertiera en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) a ha emitido un aviso desde Cabo engaño hasta Pedernales.
La ONAMET emite un aviso hacia el Gran Santo Domingo y las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Bahoruco, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia.
Ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas , también están en alerta San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y Monseñor Nouel.
Un aviso significa que en un período de 36 horas o menos, las provincias podrían ser afectadas por uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical, como son las lluvias intensas, oleaje peligroso o vientos con intensidad de tormenta tropical.
ELSA estaría generando fuertes aguaceros sobre el país desde la madrugada del sábado.
Estas lluvias se concentrarán sobre todo en poblados de la costa caribeña de nuestro territorio y la vertiente sur de la cordillera central. Los valores acumulados asociados a este evento estarán entre 100 a 200 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados.
A partir de esta noche, las embarcaciones que operan a lo largo de la costa sur del país deben permanecer en puerto, ya que el oleaje generado por Elsa aumentará significativamente de forma gradual.