(BBC Mundo).-Este mismo domingo podrían demolerse los restos del complejo residencial que colapsó parcialmente la pasada semana en Miami ante el temor del impacto en Florida de la tormenta tropical Elsa.
Así lo confirmaron este sábado las autoridades, que temen por la seguridad de la parte que aún queda en pie.
Otras dos personas fueron encontradas este sábado bajo los escombros del edificio de 12 plantas Champlain Towers que se derrumbó el jueves 24 de junio. Ya son 24 los fallecidos y 124 los desaparecidos tras más de una semana de búsqueda.
El jefe de bomberos del condado de Miami Dade, Alan Cominsky, dijo este sábado que el derrumbe debe hacerse lo más pronto posible debido a que está previsto que Elsa alcance el sur de Florida el lunes. «No tendremos control de dónde va a golpea», dijo.
La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que los familiares de los desaparecidos han sido informados y que «entienden» la situación.
«No sabemos cuándo podría llegar (a Florida). Con esas rachas de viento, sería un peligro», dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis.
El temor a que lo que resta en pie de la estructura sea inestable y colapse sin control ya paralizó los esfuerzos de búsqueda durante gran parte del jueves.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, explicó que el temor es a que los restos caigan sobre los escombros donde aún se están buscando posibles sobrevivientes.
«Obviamente el edificio es un problema y la única solución es deshacernos de él», dijo Burkett.
Desde las primeras horas no ha sido posible rescatar a nadie con vida tras el derrumbe del edificio construido hace 40 años, del que no se conocen aún las causas específicas.
Un informe de 2018 reportó deficiencias estructurales que están siendo ya investigadas.