BBC Mundo .-Vistiendo un traje azul oscuro bordado y su ya tradicional sombrero, Pedro Castillo llegó este miércoles al Congreso de Perú para asumir la presidencia del país.
«Juro por dios, por mi familia, por mis hermanos y hermanas, campesinos, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente en el periodo constitucional 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución», dijo Castillo al asumir el cargo, con la mano derecha sobre la Biblia.
Luego, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le entregó la banda presidencial.
Minutos después, Castillo dio su primer mensaje presidencial con su sombrero puesto.
«Este Gobierno ha llegado para gobernar con el pueblo y para construir desde abajo. Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino. (…) Yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados», subrayó Castillo en presencia de sus ancianos padres que lo observaban desde las gradas del Congreso.
Fue un discurso largo y sobrio, plagado de reivindicaciones históricas, promesas de mejoras sociales y propuestas de reforma económica, pero sin exabruptos, amenazas ni rupturas radicales.
Aquí te contamos algunos de los mensajes clave del discurso con el que arranca la era Castillo en Perú, que además empezó el mismo día que Perú celebra el bicentenario de su independencia.
1. Plan de cambiar la Constitución
La carta magna vigente en Perú fue promulgada en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori, meses después de que este mandatario disolviera el Congreso en el episodio conocido como el «autogolpe».
Una de las principales propuestas de Pedro Castillo durante su campaña presidencial fue cambiar esa Constitución y la ha vuelto a reiterar este miércoles.
«Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una Asamblea Constituyente», dijo Castillo durante su primer mensaje a la nación.