Perú entra en nuevo siglo de independencia y estrena Presidente

Prensa Latina-Perú celebra hoy el bicentenario de una independencia para muchos todavía incompleta y con expectativa por el inicio del gobierno de Pedro Castillo, el primer maestro y dirigente social elegido presidente en 200 años.

Castillo jurará el cargo en una sesión solemne del Congreso de la República, en el marco de las celebraciones de los 200 años de la proclamación de la independencia peruana por el Libertador José de San Martí, la cual fue consolidada por el ejército del Libertador Simón Bolivar, tres años después.

El maestro rural, sindicalista y agricultor dará en la ceremonia un mensaje al país, y existe expectativa en torno al programa de cambio que delineará en su alocución y que incluye un referendo sobre una asamblea constituyente, la cual genera resistencias en fuerzas conservadoras y neoliberales.

Al acto asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce Catacora; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duke; y Ecuador, Guillermo Lazo.

También estarán vicepresidentes, cancilleres y otros funcionarios de diversos países, en representación de sus mandatarios, e invitados especiales entre los que destaca el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien llegó junto a una delegación de dirigentes sociales de su país.

El nuevo mandatario proyecta una ceremonia extra para dentro de dos días, en la región centroandina de Ayacucho, en la Pampa de Quinua, escenario de la batalla que selló el fin del colonialismo español en América del Sur.

Además del mensaje del flamante jefe de Estado, en la prensa y la población hay gran espectativa por conocer a los integrantes del gabinete ministerial de Castillo, quien les tomará juramento esta tarde, ya instalado en el palacio de gobierno.

La composición del equipo ministerial genera gran interés, además, porque la misma dará una idea del matiz que caracterizará al inicio de la gestión de un gobernante humilde y que tendrá que lidiar con un parlamento de mayoría opositora y una derecha extrema beligerante que no se resigna a la derrota.

El tema ha generado especulaciones sobre los designados y se han difundido conjeturas en torno a decenas de nombres, algunos promovidos por aspirantes que buscaban suscitar en la prensa su posibilidad o ambición de integrar el gabinete.

últimas noticias
Renuncian tres fiscales de Santiago, Osvaldo Bonilla lo confirma

Sin embargo, el fiscal de Santiago, descartó que la salida salida de Yorky Almonte, el fiscalizador Miguel Berroa Natera y el abogado con funciones de fiscal Félix Payano, afect ...

lunes 27 septiembre, 2021 | 11:08:33 PM
El primer ministro haitiano revoca el Consejo Electoral Provisional

Esta decisión va en consonancia con el acuerdo firmado por Henry con organizaciones políticas aliadas y opositoras para una gobernanza pacífica y eficaz, el 11 de septiembre.

lunes 27 septiembre, 2021 | 10:55:54 PM
Invertirán inicialmente RD$280 MM en beneficio de 233,040 habitantes de municipios pobres

El Fondo de Cohesión Territorial, cuyo Comité Interinstitucional lo preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó segunda convocatoria, para esos fine ...

lunes 27 septiembre, 2021 | 7:20:32 PM
Afirman 200 mil personas no han recuperado empleos

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó a las autoridades sobre el peligro que representa en los sectores humildes de la poblaci ... lunes 27 septiembre, 2021 | 5:50:07 PM

Varias personas resultaron heridas en un juego de Baloncesto

La víctima fue identificada como Wilson Paulino (La Yala), de 28 años, quien residía en Pimentel, el cual recibió un disparo en cabeza. lunes 27 septiembre, 2021 | 4:48:31 PM

Orquesta Mora lanza álbum musical de canciones inéditas

La agrupación se presentará el 23 de octubre en Chao Café Teatro de Ágora Mall. lunes 27 septiembre, 2021 | 3:47:52 PM

Bautista dice que fue enjuiciado por una «retaliación política»

En su alegato final, el exministro de Obras Públicas, manifestó que fue enjuiciado en el caso Odebrecht por «retaliación política» y «venganza» por parte del expresidente D ... lunes 27 septiembre, 2021 | 3:41:03 PM

`