Presidente Abinader califica de actitud patriótica recuperación de los terrenos del Estado

SANTO DOMINGO.- “Es necesario que el patrimonio común de los dominicanos sea explotado a favor del pueblo, pero, sobre todo, para aquellos que más necesitan un espacio donde vivir o trabajar”, advirtió el presidente Luis Abinader.

El jefe de Estado hizo el señalamiento al juramentar este miércoles la Comisión de Recuperación de Terrenos del Estado en el Palacio Nacional.

“Esta comisión asume la misión de inventariar todos los terrenos propiedad del Estado, auditar las operaciones inmobiliarias de que han sido objeto y determinar la vocación de uso de estos”, dijo el presidente Abinader.

Consideró importante hacer eficientes los actos de levantamientos, modificaciones y actualizaciones parcelarias que permitan regularizar dichos terrenos y su tenencia, así como decidir sobre su aprovechamiento por parte de otras instituciones del Estado.

El presidente Abinader dijo que en interés de dar un paso más e ir más rápido, el Gobierno ha decidido ampliar el radio de acción de la Comisión Evaluadora de los Terrenos Registrados a nombre de los Ingenios Azucareros del Consejo Estatal del Azúcar para que su objeto abarque todos los terrenos propiedad del Estado.

El primer mandatario recordó que tradicionalmente los terrenos que constituyen parte del patrimonio público han estado en manos de particulares y en muchos casos han sido objeto de un uso inadecuado y subutilizados.

“Hoy es uno de eso días en los que se constata que con acciones decididas y políticas planificadas se pueden ensanchar los márgenes de un país y hacerlo más justo, inclusivo y efectivo”, manifestó Abinader.

Planteó que el Estado está llamado, constitucionalmente, a proteger y garantizar el derecho de propiedad y promover el acceso a la propiedad inmobiliaria titulada.

En ese sentido, indicó que han desplegado desde el gobierno una intensa actividad que nos ha permitido ya titular miles de viviendas y terrenos en todo el país.

“Este es un programa del que me siento realmente orgulloso porque mejora directamente la calidad de vida de la gente y les da certidumbre y esperanza a sus vidas”, expresó el mandatario.

Actitud patriótica

El presidente Abinader llamó la atención sobre la importancia de la labor que se pone en manos de la Comisión y exhortó a sus integrantes a que, en una actitud patriótica, pongan todo su empeño en lograr el objetivo planteado.

“Como les he mencionado al principio, está en nuestras manos hacer más grande este país, más justo y más eficiente”, enfatizó.

Reconoció que el camino es duro, pero la meta es irrenunciable, por lo que todos tienen que cumplir con su deber.

La comisión

La Comisión de Recuperación de Terrenos Estado estará presidida por Rafael Presbiterio Mejía Guerrero y lo acompañará Jhon Richard Paniagua Feliz, quien fungirá como secretario ejecutivo.

El resto del equipo que lo componen son: Francisco José Torres Álvarez; el director general de Bienes Nacionales, César Cedeño; Mérido Torres, director de la Comisión Permanente de Titulación del Estado; el director general del Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el director general del Instituto Agrario Dominicano, Danilo del Rosario; el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano.

Acompañaron al presidente en el acto, Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Efren Cuello, enlace del Poder Ejecutivo con la Comisión Permanente de Titulación.

últimas noticias
Entidades realizan festival deportivo en La Vega

- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la alcaldía de la Vega y el Ministerio de Deportes, en la actividad participaron 16 clubes de los distintos barrios de la Veg ...

domingo 26 septiembre, 2021 | 9:51:49 AM
PLD conmemora aniversario del Golpe de Estado a Juan Bosch

Es una fehaciente muestra de que 58 años después de aquel crimen contra la democracia, nos mantenemos de pie, trabajando a favor del pueblo dominicano” dijo Paredes al informar ...

sábado 25 septiembre, 2021 | 9:17:54 PM
Presidente Cámara de Cuentas disertó en congreso regional de auditoría interna

El presidente de la Cámara de Cuentas Janel Andrés Ramírez Sánchez expresó que es necesario un reenfoque de los tipos de auditorías para provocar que las acciones indebidas ...

sábado 25 septiembre, 2021 | 6:01:56 PM
Dirección de Prisiones investiga fuga de cuatro internos del recinto Batey Bienvenido

Las autoridades penitenciarias activaron la búsqueda junto a los demás organismos de seguridad del Estado. sábado 25 septiembre, 2021 | 3:53:13 PM

Gobierno dispone RD$600 millones para pacientes de hemodiálisis del sector público

Así lo informó el ministro de Salud, Daniel Rivera, al participar en el inicio del XII Congreso Dominicano de Nefrología y el XX Curso Dominico Español de Nefrología. sábado 25 septiembre, 2021 | 3:15:55 PM

Entidades certifican 70 profesores de Educación Física en prevención de uso de drogas

El acto de entrega de certificados fue encabezado por el presidente del CND, Jaime Marte Martínez, junto al alcalde municipal, Juan Antonio Adames y el director de la Escuela Voc ... sábado 25 septiembre, 2021 | 2:01:58 PM

Interior y Policía niega objetara marcha en la Plaza de la Bandera

Asimismo, el ministerio reafirma que cualquier ciudadano, o entidad que quiera hacer valer su derecho de solicitar el uso de la vía pública, como establece nuestra Constitució ... sábado 25 septiembre, 2021 | 1:48:04 PM

`